lunes. 27.06.2022

El director de una residencia de ancianos cae detenido por estafa

Realizó supuestos cobros injustificados a 21 familias aprovechándose de su vulnerabilidad
                      Un momento de la intervención. GUARDIA CIVIL
Un momento de la intervención. GUARDIA CIVIL

El director y responsable de una residencia de mayores ubicada en el alfoz de León fue detenido esta semana como presunto autor de los delitos de estafa y apropiación indebida. La actuación corrió a cargo de efectivos del puesto principal de la Guardia Civil en Armunia, en el marco de la Operación Marlan.

La investigación se inició en el mes de septiembre de 2021 por el equipo de policía judicial tras tener conocimiento de una serie de hechos relacionados con una supuesta gestión irregular del patrimonio económico de uno de sus residentes, ya fallecido.

Las pesquisas policiales pusieron de manifiesto que se habría estafado a un total de 21 usuarios. La estafa consistía en realizar cobros irregulares e injustificados en las mensualidades correspondientes a su estancia en la residencia, valiéndose para ello de su vulnerabilidad, situación familiar y estado mental de los mismos.

Unan vez avanzadas las indagaciones, el pasado día 27 de mayo se procedió a realizar una diligencia de entrada y registro con autorización judicial en el centro de mayores y en el domicilio del detenido, donde se incautó numerosa documentación y dinero en efectivo.

El detenido, diligencias instruidas y lo incautado, fueron entregados en el Juzgado de Instrucción número 4 de León, que tramita el asunto por los cauces correspondientes.

La Comandancia de la Guardia Civil de León mantiene activo el “Plan para la Prevención y Mejora de la Seguridad de nuestros Mayores”, dirigido a la prevención y mejora de su seguridad.

De forma paralela, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la App Alertcops, para ponerse en contacto en  caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.

  La citada aplicación permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias, según informa la Benemérita.

El director de una residencia de ancianos cae detenido por estafa