Diario de León

Los dueños ofrecen el Trianón como sede para el Museo de Semana Santa

El Ayuntamiento estudia ya la alternativa a Carnicerías y las cifras de la operación.

Fachada del singular Teatro Trianón, en Ramón y Cajal.

Fachada del singular Teatro Trianón, en Ramón y Cajal.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Hace más de 60 años que procesiona por la ciudad la idea del Museo de la Semana Santa. Un proyecto pasado de corporación en corporación, siempre con parabienes y buenas intenciones, cuyo paso le toca bailar ahora al equipo de gobierno del PP. Una iniciativa para la que, sin que nadie haya comprometido aportaciones, se le acumulan los ofrecimientos de espacios. Un catálogo en el que desde ayer se incluye el Teatro Trianón, después de que los propietarios registaran en el consistorio un escrito y enviaran una carta a la Junta Mayor de la Semana Santa para exponer las cualidades de la oferta. Una propuesta para «entablar conversaciones» en la que los dueños del inmueble se muestran «abiertos a venta, alquiler o incluso permuta», aunque sin fijar una cantidad.

El ofrecimiento será analizado por el PP esta misma semana, según confirmó ayer el concejal de Turismo, Julio Cayón, quien incidió en que se reunirán con la propiedad para «estudiar las contraprestaciones». «Todos sabemos que es un momento difícil económicamente, pero no renunciamos a un proyecto que serviría para dar todavía mayor relevancia a la Semana Santa leonesa, que es un atractivo turístico de referencia y que además aglutina a cerca de 15.000 papones y 17 cofradías y hermandades», explicó el concejal popular, quien se mostró partidario de «una muestra donde haya algunas tallas a pesar de que las importantes estén en las iglesias, pero que sobre todo tenga un importante aspecto temático».

Para dar cabida a este objetivo, los propietarios del Trianón exponen en su escrito las virtudes del inmueble resumidas en tres conceptos: situación, carácter histórico, artístico y cultural, y amplitud. Un edificio ubicado en el centro, «dentro del Camino de Santiago», que es «exponente de la qruitectura ecléctica de mediados del siglo XX», incluidos en «el Plan Especial de Protección del Conjunto Urbano e incodao como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta».

Un inmueble con «800 metros cuadrados sólo de planta baja» que se encuentra «en desuso» desde el año 2004 debido a «la situación económica y a las excesivas restricciones impuestas por la normativa municipal a las actividades que ciertas iniciativas empresariales han intentado en él», com,o hacen constar los dueños del Trianón. Restricciones como la que imponía su catalogación en exclusiva para «equipamiento sociocultural» que, después de la modificación aprobada, ha permitido que se abra a otro tipo de inciativas como salón de banquetes, hotel o incluso galería comercial, aunque en ningún caso residencial.

tracking