Diario de León

«La economía circular no es una opción»

El presidente del CES y los agentes sociales defienden la alternativa del cambio de modelo de desarrollo como una realidad La herramienta del diálogo social, elemento imprescindible para esa transformación de modelo económico

Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León. RAMIRO

Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Economía y ecología comparten fuente etimológica, se encargó de recordar Enrique Cabero. Un espacio que abraza la economía circular, eje central de un debate intenso que convocó ayer en el Club de Prensa del Diario de León al presidente del Consejo Económico y Social y a los agentes sociales, representados por la patronal Fele, y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

Economía circular que viene impulsada por un marca normativo que impulsa la UE, el gobierno central y el de la autonomía. «Economía y ecología han de coordinarse», reclamó Cabero, más allá de los márgenes comunes del objetivo ante los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y el conocimiento de un entorno en el que se desarrolla la actividad

Economía lleva a ecología, y viceversa, como economía circular desenvuelve espacios del conocimiento aplicados a garantizar las materias primas y la utilización racional de los recursos. En la intervención de apertura de la jornada, Enrique Cabero disertó sobre la expansión de las erres que desglosan los pasos de esta economía de transformación de sistema con el objeto de racionalizar. «La erre de reducir residuos, la erre de reutilizar, la erre de reparar, la erre de reciclaje», vino a resumir el presidente del Consejo Económico y Social en una exposición certera sobre este tránsito de modelo económico que ya está en marcha, y que «es fuente de creación de empleo y oportunidades». La economía circular «como resultado de le certeza de que los recursos son finitos» frente a la economía lineal «que no tiene en cuenta el fin de los bienes».

La economía circular forma parte de la legislación internacional y nacional, prevé que en el horizonte del año 2030, y según se aplique la normativa actual «suponga el incremento de medio punto en el PIB de la UE, según la correcta utilización de recursos, y más de 700.000 empleos de nueva creación este ámbito». «La economía circular no es una opción, es una exigencia de la realidad; una oportunidad para territorios con problemas de empleo y población, en torno a los que hay una gran opción de crecimiento con el buen gobierno de la administración, de colectivos sociales y empresariales, que deben centrarse en ello, y donde aparece el diálogo social como elemento importante para empujar este proceso», extendió Cabero en su intervención sobre las nuevas oportunidades que acompañan a este tránsito a modelos en los que es necesario incentivar y acompañar de investigación, de conocimiento y localización, de acciones coordinadas entre la empresa privada y las administraciones.

tracking