Diario de León

EL POLO DE LA COMUNIDAD

La economía consolida el eje Valladolid-Burgos-Palencia

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente (i), junto a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, pelotean con Marta Ortega en la plaza Mayor de Valladolid. NACHO GALLEGO

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente (i), junto a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, pelotean con Marta Ortega en la plaza Mayor de Valladolid. NACHO GALLEGO

Publicado por
M. ROMERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Avanzada ya la segunda mitad del año, el escenario económico de Castilla y León se caracteriza por estimaciones que consolidan al eje de Burgos, Palencia y Valladolid como el que registrará un mayor crecimiento local. Ya hay datos que avalan un moderado optimismo en la economía autonómica, como que España Duero ha doblado el crédito concedido en este territorio en los primeros meses del año respecto al anterior. «Estamos creciendo en más del doble en ventas de inmuebles y recuperando créditos dudosos e irregulares», afirmó la consejera delegada de la entidad, María Luisa Lombardero.

En este contexto, durante el cuarto trimestre de 2015 todas las provincias de Castilla y León registraron un incremento interanual de la actividad económica, según el informe Previsiones Económicas de Castilla y León. Aunque se trata de un incremento desigual. La provincia de Salamanca habría sido la más dinámica, con un avance interanual del 3,9%, así como Palencia y Ávila, con un aumento del 3,7% en ambas. Las provincias de Zamora y Valladolid mostraron un incremento de la actividad similar a

la media autonómica (3,5%), siendo algo menos intensos los avances de Segovia, León y Burgos, con Soria como única provincia con un avance inferior al 3%.

Las estimaciones para el conjunto del año pasado contrastan una aceleración generalizada en el ritmo de crecimiento de la actividad económica en Castilla y León respecto a 2014, pudiendo mostrar Salamanca (3,5%) y Valladolid (3,3%) los mayores incrementos. Zamora, León, Segovia y Ávila habrían registrado un aumento de la actividad muy similar a la media autonómica (3,1%), mientras que Soria, Palencia y Burgos muestran un repunte de la actividad inferior al 3%, con variaciones entre el 2,1% de la primera y el 2,7% de las otras dos.

COYUNTURA GLOBAL

Las previsiones ponen en cabeza a Salamanca y Zamora

Las previsiones para 2016 anticipan incrementos de la actividad económica en todas las provincias de Castilla y León, si bien algo menos intensos que los registrados en 2015. Salamanca (3,1%), Zamora y Valladolid (2,8% en ambas) podrían registrar los mayores crecimientos de la actividad, situándose en torno a la media regional (2,6%) los avances de Segovia, Burgos, Palencia y Ávila.

EMPLEO

León, Segovia y Burgos se alejan de un porcentaje asumible de paro

Según datos de la EPA recogidos en el estudio presentado ayer en León, los indicadores del mercado de trabajo registraron, en general, una trayectoria positiva en el cuarto trimestre de 2015. El empleo aumentó, en términos interanuales, en todas las provincias, exceptuando León, Segovia y Burgos. Los mayores incrementos del empleo, en términos relativos, se registraron en Salamanca, Palencia y Zamora, con avances superiores al 5% en todas ellas. Por sectores, el aumento del número de ocupados durante el cuarto trimestre de 2015 fue generalizado en Castilla y León, observándose en la agricultura avances interanuales en las provincias de Burgos, Soria, Valladolid y Zamora. Por su parte, la industria también obtuvo un aumento del empleo, más acusado en Salamanca, Palencia, Valladolid y León, mientras que en la construcción se incrementó el número de ocupados de forma generalizada, exceptuando Ávila, y manteniéndose estable en Zamora. Respecto a los servicios, también se incrementó el empleo, con aumentos relativos más intensos en Palencia y Ávila, disminuyendo el número de ocupados en Segovia, Soria, Burgos y León. La cifra de parados también mostró un comportamiento favorable entre octubre y diciembre de 2015, con reducciones interanuales más acusadas, en términos relativos, en Zamora, Salamanca y Soria. Segovia fue la única provincia en la que se incrementó el desempleo.

Precisamente, Zamora fue una de las provincias que registró un mayor descenso de la población activa, disminuyendo también el número de activos en León, Soria, Ávila, Burgos y Segovia.

La disminución del número de parados en el cuarto trimestre de 2015 propició un descenso de la tasa de paro en todas las provincias de Castilla y León a excepción de Segovia.

VIVIENDA

El dinamismo está desde el año pasado en los pisos usados

La construcción y la actividad inmobiliaria mostraron un mejor comportamiento en 2015. Las compraventas de viviendas se incrementaron respecto a 2014 en todas las provincias, a excepción de Zamora (-0,6%) y Salamanca (-0,9%), con avances más

acusados en Palencia y León. El mayor dinamismo de las compraventas se debe a las operaciones de vivienda usada, que crecen de forma generalizada, registrando León, Ávila y Valladolid las mayores variaciones interanuales. Las compraventas de viviendas nuevas disminuyeron en todas las provincias y más acusadamente en Zamora y Salamanca.

TURISMO RURAL

León es la única provincia que se estanca en el desarrollo

El turismo rural tiene un papel destacado en Castilla y León; concentra alrededor de la quinta parte del total de viajeros en alojamientos de turismo rural en España. Todas las provincias, exceptuando León, mostraron un aumento de la demanda respecto a 2014, con variaciones interanuales más acusadas en Soria, Segovia y Palencia, debido a la trayectoria positiva de la demanda nacional, que supone algo más del 92% del total de viajeros.

SOCIEDADES MERCANTILES

La herencia de un año en el que se perdieron nuevos empresarios

En 2015 se produjo una disminución del número de sociedades mercantiles creadas en la comunidad de Castilla y León. Fueron Burgos (15,1%) y Salamanca (7,7%) las únicas provincias en las que se crearon más sociedades que en 2014. Por el contrario, el número de sociedades disueltas mostró un tono positivo, disminuyendo en todos los territorios y especialmente en Salamanca, Zamora, Soria y Palencia. De este modo, el índice de rotación (porcentaje de sociedades mercantiles disueltas sobre creadas) se incrementó en Castilla y León. Disminuyó en Salamanca, Burgos y Palencia. Las provincias de Segovia (45,4%), Burgos (45,1%) y Valladolid (44,7%) son las que registraron las mayores ratios. Están también por encima de la media autonómica (38,2%) los índices de rotación de Palencia, Ávila y Zamora.

tracking