Diario de León

CLUB DE PRENSA DE DIARIO DE LEÓN

La economía leonesa crecerá un 2,3% este año pese al «entorno convulso»

economia

economia

Publicado por
M. J. M. | León
León

Creado:

Actualizado:

La economía leonesa crecerá este año un 2,3%, una décima más que la media autonómica, en un entorno especialmente convulso sobre todo por las amenazas exteriores sobre la evolución económica, que ha llevado a los principales organismos (ayer mismo al Banco de España) a revisar a la baja las previsiones de crecimiento y a llamar la atención sobre la ralentización. Una desaceleración que de momento no apunta a otra recesión, aunque es difícil predecir las consecuencias en el caso de que se materialicen las amenazas comerciales y geopolíticas, especialmente la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el Brexit.

Así lo explicó ayer en el Club de Prensa de Diario de León Felisa Becerra Benítez, economista de Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco. Becerra es la coordinadora de los informes de previsiones económicas que trimestralmente publica la entidad financiera sobre Castilla y León, además de otros estudios sectoriales, como los relativos al sector agrario.  

La directora de área de Coyuntura y Prospectiva de Analistas Económicos analizó primero la situación económica a nivel internacional, que evidencia «un entorno más convulso del que se apreciaba antes del verano, que se traduce en una mayor debilidad del crecimiento».  

En el entorno nacional el crecimiento sigue superando la media europea, «aunque con una desaceleración más intensa de lo previsto». Especialmente en la demanda interna, lo que llevará al crecimiento anual del país al entorno del 2%, por debajo de lo calculado anteriormente.

Representantes del mundo financiero y político siguieron las explicaciones de la analista. RAMIRO  

El menor impulso del consumo de los hogares y la moderación de las inversiones, tanto en construcción como en maquinaria y bienes de equipo, protagonizan esta desaceleración. «Parece que está cundiendo el pesimismo. ¿Estamos preparados para esta desaceleración? Venimos de una crisis muy importante, y siempre es complicado afrontar estas situaciones, pero los hogares y las empresas han reducido sensiblemente su endeudamiento respecto a los años anteriores a la recesión, así que de entrada el entorno está más saneado».  

En el caso de Castilla y León el crecimiento está siendo más moderado que el del conjunto del país, aunque «como rasgo diferencial hay que apuntar que tiran especialmente de este avance la demanda interna y el empleo». Felisa Becerra recordó que entre 2010 y 2018 la Comunidad ha crecido de media un 0,4% anual, frente al 1% de media nacional. Y que dos tercios del Valor Añadido Bruto corresponden al sector servicios, que está mejorando su comportamiento este año respecto al pasado ejercicio, aunque la industria y la agricultura y ganadería presentan un comportamiento «más débil». El empleo también es uno de los indicadores con mejores resultados en la autonomía, «sigue creciendo el número de ocupados, aunque a menor ritmo que el nacional. En ninguno de los dos casos se han recuperado los niveles anteriores a la crisis».  

Aunque «hacer previsiones es difícil en este momento, porque las condiciones cambian de un día para otro, el crecimiento será más bajo que el esperado».  

En el caso de León, la segunda provincia de la Comunidad por población y la tercera por Producto Interior Bruto, la economista destacó el reto demográfico, la economía más terciarizada que la media y el buen comportamiento del mercado laboral y las actividades turística e inmobiliaria como principales rasgos característicos de la provincia.  

«Desde 2000 se ha producido una pérdida ligera tanto de PIB como de población sobre el conjunto autonómico», señaló, para llamar la atención sobre las consecuencias del envejecimiento. Respecto al sector servicios, destacó que «abarca actividades muy diversas, y lo más importante es apostar por las que aportan valor añadido. La economía leonesa está más terciarizada que la media, y esta prevalencia del sector servicios es una características de las sociedades avanzadas. Lo importante es apostar por la digitalización, la innovación y la calidad en todos los campos».

tracking