lunes 23/5/22

Iglesias anticipa en Telegram los resultados del CIS que dan un empate técnico en CyL

PP y Cs exigen la dimisión de Tezanos por los mensajes de Iglesias en Telegram: "Nos dan entre 3 a 5 escaños", en referencia a Unidas Podemos, y un 11% de intención de voto en la provincia de Valladolid

Vox eleva al Congreso la polémica por la supuesta filtración

El PSOE obtendría entre 25 y 34 escaños, al PP le dan entre 27 y 32 escaños, Vox sería la tercera fuerza, a la que seguirían Unidas Podemos, Cs, UPL, (entre dos y tres escaños), Soria Ya y Por Ávila

 

undefined
Pablo Iglesias, exlíder de Podemos, es hoy objeto de polémica. NACHO GALLEGO

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha publicado en su canal de Telegram un mensaje en el que aseguraba que tenía datos del sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones en Castilla y León, que ha borrado pocos minutos después.

A las 8.04 horas de este miércoles ha escrito en este canal de difusión que esos datos "nos dan entre 3 a 5 escaños", en referencia a Unidas Podemos, y un 11% de intención de voto en la provincia de Valladolid.

Posteriormente detallaba que la muestra era muy grande, en alusión a 7.000 encuestas. "La cocina vete a saber y ya sabes que el CIS es raro pero son los que más recursos tienen. Mis sensaciones son buenas", ha remachado.

A los pocos minutos ha eliminado este mensaje y ha escrito otro comentario detallando que difundió este comentario por error. "¿Quién no ha mandado un privado al canal?", ha señalado en tono irónico.

Vox eleva el caso al Congreso

A este respecto, Vox ha registrado una pregunta por escrito al Gobierno en el Congreso en el que pide al Ejecutivo que aclare cómo es posible que el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, sin ostentar cargo político alguno, haya tenido acceso "privilegiado" al sondeo.

En la pregunta al Gobierno firmada por el diputado de Vox Pablo Cambronero, se advierte de que este episodio es "extremadamente grave" por la naturaleza pública del CIS y la obligación institucional de que no sea utilizado con fines partidistas. Vox añade que si una persona que no ostenta cargo público tiene acceso al estudio antes de que se difunda, también se puede sospechar de que puede manipular su contenido.

"Ello aumenta exponencialmente la desconfianza de este instrumento gubernamental que ya se tenía por suponer un arma electoral del Gobierno", alerta.

PP y Cs piden la dimisión de Tezanos

El PP ha reclamado la dimisión del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, después de que el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias haya revelado por error que conocía los resultados del barómetro de Castilla y León horas antes de que se haya hecho público.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha hecho esta petición en declaraciones a Efe y ha anunciado además que su grupo parlamentario va a pedir la creación de un comisión de investigación para averiguar cómo es posible que Iglesias haya tenido acceso a los datos y para pedir responsabilidades.

"Solo cabe una salida: que quien dirige el CIS dimita y si no dimite pues volveremos a instar una comisión de investigación", ha recalcado Gamarra.

Los populares creen que este "escándalo" muestra que "el CIS está al servicio de PSOE y Podemos" porque "si Pablo Iglesias tiene los datos es porque el CIS se los ha facilitado" y pedirán también explicaciones en sede parlamentaria.

Cree el PP que lo ocurrido confirma su denuncia acerca de que, desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, los instrumentos al servicio del interés general se usan en beneficio particular "y al servicio de un proyecto político".

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, considera "gravísimo" que el exvicepresidente Pablo Iglesias tenga acceso a encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) antes de que se publiquen y por ello ha exigido la dimisión del presidente de la institución, el sociólogo socialista José Félix Tezanos.

"¿Quién es Pablo Iglesias para tener los datos de una encuesta del CIS antes de que se publique? ¿Va a investigarlo el Gobierno? Es gravísimo", ha escrito en Twitter el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal.

A su juicio, "este manejo de información es corrupción", por lo que ha exigido explicaciones al Ejecutivo así como "la dimisión inmediata" de Tezanos.

Los resultados del sondeo

Sondeo preelectoral

La encuesta publicada este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE con una estimación de voto del 30,8 por ciento, un punto porcentual por encima del PP (29,8%), y marca unas amplias horquillas para el reparto de procuradores autonómicos, con entre 25 y 34 para los socialistas y entre 27 y 32 para los populares, lo que dejaría un escenario abierto a diversos pactos electorales de gobernabilidad.

En tercer lugar, la encuesta sitúa a Vox, con el 9,3 por ciento de los apoyos estimados, lo que les otorgaría entre 4 y 8 escaños, seguidos de Unidas Podemos (8,7%), con entre 3 y 5 procuradores, mientras que Ciudadanos sería la quinta fuerza (7,9%) y podría conseguir entre 2 y 5, Soria Ya haría una irrupción de entre 2 y 3 escaños, lo mismo que UPL y Por Ávila cerraría la representación con 1 parlamentario.

Por su parte, el candidato de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha valorado que de la encuesta publicada este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se derive que de las votaciones del 13 de febrero no van a salir mayorías absolutas y les dé entre dos y tres escaños.

"Es algo que consideramos positivo porque en ese escenario todas las formaciones podremos asumir más protagonismo para cambiar las políticas que se lleva aplicando desde el PP los últimos 35 años", ha declarado el líder de la formación leonesista.

Iglesias anticipa en Telegram los resultados del CIS que dan un empate técnico en CyL
Comentarios