Diario de León

Los empleados públicos tienen establecido ya un incremento del 2%, tras el 0,9% de este año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los empleados públicos tienen fijado en los Presupuestos Generales del Estado un incremento de los salarios del 2%, después del 0,9% de crecimiento que se les aplicó en el ejercicio que ahora termina. Su pérdida de poder adquisitivo a consecuencia de la inflación será así también notable este año. Los trabajadores de la Junta están pendientes además de la aplicación de los incrementos de los fondos adicionales, ahora en suspenso al convocarse las elecciones para el Gobierno autonómico en febrero.

En la provincia son casi 29.500 los empleados públicos que hay, unos 7.500 de la Administración General del Estado (incluidos el ejército, policías y guardias civiles, alrededor de 1.700 en León); mientras que las administraciones locales suman unos 6.300 trabajadores. Y la Universidad de León, algo menos de 1.400.

El colectivo más numeroso entre los trabajadores públicos es el de la Junta de Castilla y León. Son más de 14.000 en la provincia, entre ellos unos 6.500 sanitarios y 5.600 en el sector educativo, de ellos 4.600 docentes; según explica el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif), Hipólito Riesco.

Señala que tanto los incrementos del salario base de los empleados públicos como los complementos de destino y los trienios se fijan en el Boletín Oficial del Estado, y los complementos específicos por colectivos y comunidades autónomas suelen aplicar criterios similares.

Desde Csif reclaman un incremento salarial para el sector de al menos un 3,5%, para compensar la espiral inflacionista.

Fondos y carrera profesional

Además Riesco recuerda que el pasado mes de julio se firmaron dos acuerdos con la Junta de Castilla y León, pendientes de aplicación. Uno se refiere a la distribución de los fondos adicionales del II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo, que tenía que aplicarse el próximo mes de marzo, según el acuerdo alcanzado con la Junta.

«Implica la distribución de un porcentaje de la masa salarial de 2018, 2019 y 2020, del 0,2, 0,25 y 0,3% respectivamente, que se hará de forma lineal entre todos los empleados públicos de la Comunidad». A falta de concretarlo, calculan que serán unos 200 euros anuales, que «se distribuirán de forma proporcional entre las 14 pagas, y se consolidarán para el futuro dentro del complemento específico».

Por otro lado está el acuerdo sobre la carrera profesional, que «supone que con carácter retroactivo a fecha 1 de enero de 2021 los funcionarios y personal laboral de la Junta tienen opción al Grado I de Carrera, si tienen más de 5 años de antigüedad». Ya se ha cobrado en la nómina de noviembre, y se recibirá una sola paga con lo correspondiente a los meses anteriores. Esta cantidad también se incrementará un 2% el próximo año.

En el caso de los de educación, pueden optar por seguir cobrando los sexenios.

tracking