Diario de León

SERVICIOS MUNICIPALES

La empresa de los aparcabicis cerrados cobrará 30 € tras invertir León 841.735 €

El servicio, costeado con dinero público y explotado por una firma, tendrá 24 estaciones

Los equipamientos se asemejarán al de San Pedro. DL

Los equipamientos se asemejarán al de San Pedro. DL

León

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La estrategia de movilidad del Ayuntamiento de León apunta un nuevo elemento. Pero, como en la gestión del servicio de préstamo bicis, la inversión pública para el suministro, mantenimiento y gestión de los aparcamientos seguros de bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VPM), como monopatines eléctricos, tendrá una factura para los ciudadanos. Después de invertir 841.735,57 euros de dinero público, la empresa adjudicataria cobrará 30 euros de tarifa anual por la utilización de los 24 equipamientos que se repartirán por la ciudad, como se recoge en la oferta presentada.

El proyecto se lo queda la empresa Intelligent Parking SL con una factura de 591.732,47 euros por el suministro y otros 49.999,62 euros para la prestación anual del servicio, lo que suma 249.735,57 euros por las cinco anualidades contratadas, como trasladaron desde el consistorio para anunciar la adjudicación, ratificada por la junta de gobierno, pero sin hacer constar el precio de uso. El presupuesto ampara la instalación de 24 aparcabicicletas seguros: 10 cofinanciados por los fondos Feder en el marco del Plan Edusi León Norte para los barrios de La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Las Ventas, La Asunción y San Mamés, y otros 14 con cargo a las ayudas europeas Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la zona de bajas emisiones del centro de la ciudad.

Equipamientos
Los aparcamientos se podrán reservar y gestionar mediante una app de teléfono móvil

El compromiso da tres meses para la instalación de los aparcamientos, cada uno de los cuales tendrá una capacidad mínima de 6 vehículos, entre bicicletas y patinetes eléctricos. Los equipamientos «se podrán reubicar fácilmente», según se marca en los pliegos, en los que se incide en que de 14 que corresponden a la zona de bajas emisiones 4 de ellos podrán ubicarse «en las inmediaciones o el interior de aparcamientos públicos de titularidad municipal».

Sin que se haya hecho constar por ahora los puntos exactos de la ubicación, los aparcamientos seguros, al estilo de los que ya hay en las inmediaciones del estacionamiento de San Pedro, detrás de la Catedral, y junto a Espacio Vías, serán «de acero inoxidable o aluminio» y deberán integrarse «fácilmente en el entorno urbano», mediante «un diseño personalizado para León». Tendrá que permitir «su utilización por parte de cualquier tipo de bicicleta o VMP estándar», se instalará «sin necesidad de realizar obra civil» y el suministro eléctrico necesario se proporcionara «mediante paneles solares fotovoltaicos», según se especifica en el documento.

Los equipamientos tendrán «gestión de reserva y aparcamiento, como mínimo, a través de dispositivos móviles mediante aplicación», con un sobrecoste media hora antes de ocupar el espacio. El pago, en el que sólo se hace constar por ahora la tarifa anual, deberá tener además modalidades mensuales y puntuales, e incluye el coste del seguro que garantice la seguridad e integridad de las bicicletas y de las personas que los usan.

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