Diario de León

Sucesos

Una empresa leonesa exportó 2.146 toneladas de residuos plásticos ilegales

Los fardos se enviaban a destinos como Hong-Kong, Malasia o Turquía desde el año 2017

Imagen facilitada por la Guardia Civil de los fardos de plásticos ilegales. DL

Imagen facilitada por la Guardia Civil de los fardos de plásticos ilegales. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Plastik Lion, ha investigado a una persona por su presunta participación en la exportación ilegal a terceros países de un total de 2.146 toneladas de residuos plásticos desde León. Según la Subdelegación del Gobierno, la operación comenzó el pasado mes de mayo, cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del instituto armado tuvo conocimiento de que el administrador de una empresa ubicada en la provincia exportaba ingentes cantidades de residuos plásticos a terceros países.

Los agentes de la Benemérita averiguaron durante las pesquisas que dicha empresa se dedicaba a recolectar, almacenar y enviar ilegalmente residuos plásticos a terceros países, operando de manera clandestina, careciendo de las correspondientes licencias y autorizaciones de las autoridades competentes, es decir, la notificación previa y la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Un investigado

La Guardia Civil denominó la operación, que comenzó el pasado mes de mayo, Plastik Lion

De la investigación llevada a cabo por los agentes desde el mes de mayo se determinó la exportación ilegal entre los años 2017 al 2020 de más de dos mil toneladas de residuos plásticos, que eran enviados a diferentes destinos, entre ellos Hong-Kong, Malasia, y Turquía. Todos los envíos carecían de la notificación previa y autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de acuerdo con la legislación vigente.

Coordinación

Tras detectar estos hechos, desde la Guardia Civil se ha investigado a una persona, como supuesta autora de un delito contra los recursos naturales y el medioambiente. La investigación fue llevada a cabo por los agentes de la Guardia Civil en coordinación con la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de León, siendo instruidas las diligencias por el Seprona de León, en colaboración con la Guardia Civil de Madrid, así como la Oficina de Información Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Servicio Territorial de Medio ambiente de la Junta.

tracking