Diario de León

Los empresarios de León reclaman al alcalde rebajar impuestos para dejar de ser una de las capitales más gravosas

-Los empresarios demandan más seguridad en las zonas comerciales ante el aumento de los robos

Diez, tras la reunión este martes con los empresarios de la Fele. DL

Diez, tras la reunión este martes con los empresarios de la Fele. DL

León

Creado:

Actualizado:

Con tiempo todavía para poder tocar la tabla impositiva, la junta directiva de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) aprovechó este martes su encuentro con el alcalde de León, José Antonio Diez, para reclamarle una rebaja de impuestos. Dentro del listado de "las principales demandas y propuestas de mejora del mundo empresarial para la ciudad", la patronal le exigió al regidor socialista que haga que la capital leonesa deje de tener una de las cargas más altas del país en algunos tributos principales, como el IBI, el Icio o las plusvalías, "incluso por encima de Mardrid, Barcelona, Burgos...", trasladaron en un comunicado.

Los empresarios insistieron en que una de sus "principales preocupaciones" se enmarca en "el plano fiscal". La patronal leonesa recalcó la necesidad de "una reducción impositiva, principalmente en lo que se refiere al IB, el ICIO o el Impuesto de Plusvalía, en la medida en que estos impuestos se encuentran en el máximo legal establecido". La situación "no se puede permitir", como apostillaron los empresarios, que abundaron en que se sucede "cuando los servicios son manifiestamente mejorables". Como ejemplo de los servicios que consideran "deficientes", la Fele citó "el de limpieza, el alumbrado público o el transporte urbano".

Los empresarios demandan al Ayuntamiento la revitalización del casco histórico, cuyo plan director enterró Diez

La patronal incidió en la "demanda de una rebaja de impuestos que permita mantener e, incluso, mejorar la calidad de los servicios a través de la reducción de gastos superfluos, eliminando duplicidades y con un mayor control del gasto público". "Esto es, con un Ayuntamiento más eficiente", subrayaron desde la patronal, que de esta forma defienden que con la reducción de "la carga impositiva de las empresas se generarían más recursos a disposición de los ciudadanos y las empresas, más ahorro y, por tanto, mayor consumo e inversión".

No fue el único apunte que los empresarios le trasladaron a Diez. La patronal mostró su "preocupación por la falta de seguridad en las zonas más comerciales de la ciudad". Para atajar esta inseguridad, la Fele solicitó "mayor vigilancia y control policial para evitar perjuicios y conflictos, tanto para el consumidor como para los establecimientos comerciales".

La Fele le trasladó al alcalde la necesidad de acabar el Palacio de Congresos y le solicitó que medie para la segunda fase de San Marcos

El listado se amplió con más reivindicaciones al regidor del Ayuntamiento. La Fele pidió a Diez además "un mejor desarrollo urbanístico que incluya la revitalización del casco histórico", cuyo plan director enterró este mandato el alcalde, después de que ya sólo quedara la adjudicación y tras haberlo incluido como una de sus primeras diez medidas. Junto con esta reforma, incluyeron también la del "resto de áreas comerciales, la modernización de mobiliario y una mayor calidad de los proyectos de obra".

Para cerrar el encuentro, los empresarios reclamaron a Diez que medie con el Gobierno. Después de que esta pasada semana, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, planteara ahora la necesidad de hacer un grupo de trabajo para definir la segunda fase de ampliación del Parador de San Marcos en función "de los recursos alojativos", la patronal leonesa planteó al alcalde que medie para que "se busquen, de forma urgente, soluciones" a este proyecto. La misma postura le pidieron para "la situación del Palacio de Congresos", cuyo proyecto lleva parado todo este mandato en el cajón del equipo de gobierno del PSOE.

tracking