Diario de León

El paro pone contra las cuerdas a las empresas

Los empresarios de León anticipan un aluvión de cierres y ertes derivados de la crisis económica

La Fele pide medidas urgentes para evitar el desastre total    

Los empresarios, ayer en rueda de prensa. DL

Los empresarios, ayer en rueda de prensa. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios , Javier Cepedano, alertó de que la situación de las empresas de la provincia está llegando al limite y ha pronosticado que si no se produce un cambio radical la única salida es que se registre una oleada de Ertes.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por representantes de los principales sectores empresariales , (construcción, industria farmacéutica, agroalimentaria, siderúrgica) Cepedano ha precisado que la situación «es seria y comprometida como consecuencia de los precios y de los costes». También aportó su visión el máximo representante de la Fele en el Bierzo, Javier Morán, que fue contundente en la apreciación ante el declive y la crisis. «Si esto no es urgente, no sé a qué esperan para tomar medidas para evitar que la mayoría de las empresas entren en Erte o cierren la próxima semana».

No todo lo que ocurre en torno a la empresa es culpa del ambiente bélico. Cepedano precisó que la situación a la que se ha llegado «no es únicamente consecuencia de la guerra de Ucrania o de la huelga del transporte , sino que viene de más atrás, de lo que el mundo empresarial lleva soportado desde que comenzó la pandemia».

«El principal problema es el desabastecimiento que ha llevado a una subida generalizada de precios y a muchas empresas les está obligando a paralizar la producción, lo que ya es una realidad en el 75% de las firmas de construcción en un muchas de ellas del sector agroalimentario, con mucho peso en la provincia», ha apuntado.

La Fele reunió a diversos representantes de los sectores afectados por esta situación de acoso productivo que vive el tejido empresarial leonés; y su testimonio queda como aportación de cargo para empaquetar la consecuencias que se asoman por el horizonte. Santiago Sánchez, del sector de la construcción, relató un panorama desolador con las empresas sin suministro de hormigón , de cemento, que es base en cualquier tramo de este sector; Ruth María González describió la paralización de la mitad de las líneas de producción d e Antibióticos , que se traslada a la pérdida en el mercado, situación de doble gravedad para un empresa electrointensiva, por las necesidades de consumo energético. En la misma situación se encuentra Latem , que acaba de emprender en Villadangos un negocio de transformación y reciclaje del aluminio. Tenemos que repercutir en la producción incremento del 100% de algunos tramos de la transformación de la materia prima», dijo Macario Fernández.

 

María Alonso, de Hojaldres Alonso concretó la dificultad para encontrar materia prima, la harina, y para que la mayoría de los intermediarios y proveedores «te den precios para más de una semana». Javier Morán presidente de Fele en El Bierzo, indicó que comarca está siendo uno de los territorios más perjudicados por este aluvión de problema de suministros y costes. «Una empresa de la zona que pagaban 700.000 euros de consumo energético, ha empezado a pagar este mes dos millones en la factura de la luz; ya está cerrada».

Cepedano resumió las peticiones de la Fele al Gobierno: bajar impuesto, reducir tasas y trámites, garantizar el suministro, aminorar los costes sociales. El aluvión de Ertes llama a la puerta de la economía leonesa.

Desde el CEL

Por su parte el presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL ), Julio Álvarez, señaló ayer su confianza en que el Gobierno «tome medidas rápidas y necesarias para que esta huelga se desconvoque no de forma parcial, sino totalmente».

El responsable de la organización empresarial advirtió también de la necesidad de paliar «los grandes costes que están teniendo las empresas con el coste de las energías. Y lo que repercute esta situación en las materias primas y en la cadena de producción. Estamos viendo cómo muchas empresas tienen que parar, y eso se va a traducir en ertes y en muchos problemas». Álvarez confió en que se llegue «a un acuerdo lo antes posible, porque eso será positivo para toda la cadena productiva».

tracking