Diario de León

Mercado exterior

Las empresas leonesas se lanzan al negocio exterior y casi duplican la cifra de hace 4 años

Más de 1.500 negocios aumentan sus exportaciones hasta los 1.380 M€, y otros 3.050 compran fuera por 800 M€

DL

DL

León

Creado:

Actualizado:

Casi 200 empresas leonesas se han sumado a la búsqueda de crecimiento en los mercados exteriores sólo en el último año. En 2021 fueron 1.540 los productores de la provincia que consiguieron vender su mercancía en el exterior, 192 más que un año antes, y un 43% más que las 872 que buscaban rentabilidad en las exportaciones en 2017. Si las restricciones se dejaron notar en las cifras del volumen de lo exportado, la apuesta de las compañías locales por los mercados exteriores parece clara, y sigue una imparable senda de crecimiento.

Así lo demuestra el Observatorio de Comercio Exterior de Castilla y León que publica el Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova), que refleja además cómo la provincia fue la que más logró incrementar porcentualmente su facturación con los compradores exteriores a lo largo del año pasado. Las cifras leonesas no pueden competir con el potente negocio automovilístico de otras provincias autonómicas, pero refuerzan la apuesta local por los mercados exteriores, que en la anterior crisis económica se mostró como el camino para sortear las dificultades nacionales.

El informe recoge que en 2021 las 1.540 empresas exportadoras leonesas vendieron por valor de 1.380 millones de euros, lo que supone un incremento del 21% en las exportaciones y de más del 14% en el número de empresas exportadoras.

Importaciones

Con más fuerza se ha incrementado el número de empresas importadoras de productos del exterior, 3.050 el año pasado, son 790 más que en 2020 y duplican la cifra de 2017. El valor de las mercancías importadas se sitúa al borde de los 800 millones de euros, un 11% más que el año anterior, aunque lejos de las cifras de otros ejercicios anteriores.

Por sectores tienen especial relevancia en las exportaciones leonesas las semimanufacturas (componentes destinados a la fabricación de productos terminados), con 407 millones en ventas por parte de 199 empresas.

Muy cerca están los alimentos, que venden al exterior 372 productores locales, por más de 393 millones; y los bienes de equipo, que comercializan 310 empresas y generan unos ingresos de 347 millones de euros.

Por lo que se refiere a los alimentos, el mayor volumen de ventas corresponde a la carne, que factura más de 191 millones de euros; seguida de los lácteos y huevos, que venden por valor de 88 millones de euros. La mayor parte de las empresas agroalimentarias que tienen negocios con el exterior son del sector de las bebidas (venden por 23 millones), seguidas de las de la carne. Los preparados alimenticios y los piensos animales facturan 24,5 y 15 millones respectivamente.

En cuanto a las importaciones de alimentos, son sobre todo legumbres (por 77 millones); lácteos y huevos (30 millones) y pesca (20 millones).

En cuanto a las semimanufacturas, se venden 116 millones en productos químicos y casi otros 100 en metales. Textil y confección son 111 empresas que venden 159 millones de euros.

tracking