viernes 7/8/20
Institución provincial

Las enmiendas que pueden girar el voto en la Diputación

Una comisión extraordinaria de Hacienda analizará las alternativas al presupuesto

La Diputación de León contará desde mañana con el primer presupuesto del mandato PSOE-UPL, que se certificará con un montante económico de más de 136 millones de euros.

Las cuentas provinciales están ahora pendientes de algunos flecos, prendidos de las enmiendas presentadas por los partidos de la oposición al proyecto cerrado de forma inicial por el equipo de gobierno.

Según indicó ayer el presiente de la Diputación, es posible que todas las alternativas a las cuentas provinciales se debaten en una comisión de Hacienda, que dejará definidos los números antes de que se sometan a la aprobación del Pleno, en una sesión extraordinaria mañana viernes.

El PP pidió revisar los puestos de confianza y las dedicaciones exclusivas

Entre las enmiendas del PP, algunas se basan en incrementos a partidas dispuestas ya en el proyecto confeccionado por el equipo de Gobierno; en uno de los apartado se plantea una subida para las partidas destinadas a los planes provinciales.

El ejecutivo de socialistas y leonesistas no parece dispuesto a modificar de forma sensible la cuantía básica del presupuesto. Aunque la diferencia de criterio entre gobierno y oposición es manifiesta en el reparto de cargos de confianza y dedicaciones exclusivas, que ha vuelto a plantear el PP entre las enmiendas a las cuentas provinciales, igual que ya hizo en agosto, cuando se cerró la organización plenaria y de los grupos políticos en el Palacio de los Guzmanes. En las exigencias del PP está añadir una dedicación exclusiva a mayores de las que ya tiene asignada el grupo de la oposición; además de incrementar otro puesto de administrativo de apoyo a las tareas de este grupo. En la misma línea, Cs ha demandado que se suba la asignación de la categoría del auxiliar administrativo del personal de confianza asignado a administrativo. No será este el punto de coincidencia entre el equipo de Gobierno y la oposición naranja; que sí podría suavizar el sentido del voto a las cuentas, con una abstención, o incluso apoyarlas cuando se le dé paso a la enmienda de 40.000 euros que ha presentado para apoyar la actividad micológica en la provincia; o el millón e euros para estructuras deportivas. Las cuentas saldrán adelante con el voto socialista y leonesista.

Las enmiendas que pueden girar el voto en la Diputación