Diario de León

La España Vaciada opone el apoyo a El Prat y Barajas al abandono ferroviario en León

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La Coordinadora de la España Vaciada denuncia que, con la decisión de ampliar el aeropuerto de Barcelona, con una inversión de 1.700 millones de euros y la del aeropuerto Madrid, con 1.600 millones de euros, se «ahonda en la brecha territorial de la España a dos velocidades», pues se dedican las inversiones «a las comunidades más ricas» mientras se «deja atrás» a otros territorios.

Por ello, urge al Gobierno a acelerar las inversiones en las infraestructuras pendientes de ejecutar en la provincias con problemas de despoblación.

Para las plataformas que componen la España Vaciada y para los habitantes de estos territorios, el anuncio de estas dos grandes inversiones, ha supuesto «una gran decepción», según aseguran en un comunicado recogido por Europa Press.

Así, lamentan que «tan solo han bastado 15 días» desde la toma de posesión de los nuevos ministros para acordar «3.300 millones de euros» para estas dos infraestructuras, mientras que tras más de dos años de trabajo desde la Coordinadora, la manifestación de la Revuelta del 31M, y el trabajo de Teruel Existe, las infraestructuras de estas provincias «no avanzan de una forma decidida para conseguir vertebrar todo el país».

De esta forma, a su juicio, se fomenta un modelo de desarrollo «que se ha demostrado erróneo, que está dejando atrás a los habitantes de muchos otros territorios, relegados a ponerse al servicio de los primeros».

Además, han denunciado que solo piensan en sus territorios «como un recurso a explotar» y han añadido que, pese a los discursos de buenas intenciones, las actuaciones relativas a infraestructuras en estos territorios sufren de una «gran lentitud y poca determinación».

«Vemos cómo nuestros proyectos se eternizan en una larga letanía de reuniones, estudios caducados y plazos interminables, mientras otras propuestas avanzan a gran velocidad», subraya. Por otra parte, solicitan al Gobierno que acometa sin dilación los proyectos ferroviarios pendientes para vertebrar las zonas de interior, como las nuevas inversiones que se requieren para algunas plataformas logísticas (Monforte de Lemos, Zalia, Torrelavega, Muriedas, Monzón, PLHUS-Huesca, Ciudad Real, Albacete, Alcázar de San Juan, Talavera de la Reina, Córdoba, Linares, Antequera, Mérida, Badajoz, Ponferrada, Benavente, León, Zamora, Salamanca, Miranda de Ebro, Burgos, Palencia, Aranda de Duero, Soria, Arévalo, Avila, Teruel y Segovia).

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