Diario de León

Los etarras que asesinaron a Lluch y Caballero, a León

Con las dos últimas incorporaciones son ya once los terroristas destinados a Villahierro

León

Creado:

Actualizado:

El Centro Penitenciario Provincial de Villahierro vuelve a acercarse al máximo histórico de etarras en prisión y con la llegada de José Ignacio Cruchaga Elezcano, autor de la muerte de Ernest Lluch, y Francisco Ruiz Romero, responsable del atentado contra Tomás Caballero, serán once los reclusos de la banda terrorista trasladados a la penitenciaría leonesa. En 2011 llegó a haber catorce internos de estas características, que habían bajado a dos en el año 2018.

Instituciones Penitenciarias deja así solamente diez internos de la banda recluidos en centros alejados de Euskadi, ocho de ellos en Andalucía y dos en Castellón.

Además del traslado de estos condenados, se dispuso el traslado de Soledad Iparraguirre, ‘Anboto’, autora intelectual del atentado contra el Comandante Cortizo en León en 1995 interna en la cárcel de mujeres Madrid I por razones judiciales y en calidad de presa preventiva, a la cárcel de Álava.

Uno de los tres etarras trasladado es José Ignacio Cruchaga, miembro del comando Barcelona y acusado del asesinato del edil del PP en Sant Adriá del Besós (Barcelona) José Luis Ruiz Casado en septiembre de 2000.

Cruchaga pasará a cumplir condena de la cárcel de Almería a la prisión de Villahierro y cumplirá las tres cuartas partes de su pena en julio de 2023.

Ingresó en prisión el 16 de enero de 2001 y cumple una condena acumulada de 30 años por los delitos de atentado, asesinatos, homicidio, estragos e incendios, colaboración con banda armada, robo con fuerza, falsificación, atentado a la autoridad, tenencia de armas prohibidas y lesiones, según señala Prisiones.

Por su parte, el etarra Francisco Ruiz Romero será trasladado desde la prisión de Murcia II a la de Villahierro. Ingresó en prisión el 25 de febrero de 2002 y cumple una condena acumulada de 30 años y 15 días por atentados, asesinato, depósito y tráfico de armas y lesiones.

Ruiz Romero fue el autor de los disparos que mataron en mayo de 1998 a Tomás Caballero y también fue condenado por la colocación de una bomba lapa en el automóvil de un militar, que fue un atentado frustrado. Según Prisiones, cumplirá las tres cuartas partes de la condena en diciembre de 2025.

tracking