Diario de León

Pacto global por el planeta

Europa obliga a 303.000 viviendas de León a su rehabilitación energética

El contaminante y antiguo parque residencial deberá ser eficiente; los millonarios ‘fondos covid’ que llegarán de Bruselas aceleran ya proyectos

Publicado por
Asun G. Puente
León

Creado:

Actualizado:

dl15p6g1

Clic sobre la imagen para ampliar

La lucha contra el cambio climático obliga a acciones globales en busca de la neutralidad energética, un objetivo que la Unión Europea ya ha fijado en el horizonte de 2050. Quiere un parque de viviendas descarbonizado, que a partir de ese momento deje de emitir gases contaminantes a la atmósfera. Y no es una opción. El viejo y contaminante censo de viviendas de la provincia deberá hacer los deberes en sus algo más de 300.000 inmuebles residenciales construidos antes de 2007, momento en que la legislación ya hizo preceptivas medidas de eficiencia energética en la edificación. El 58% del censo actual (con 330.000 viviendas) fue engrosado incluso antes de que en 1979 la normativa nacional incluyera por vez primera exigencias reglamentarias en materia energética. El porcentaje alcanza el 92% en el caso de las construidas previamente a la entrada en vigor de facto —hace catorce años— del Código Técnico de la Edificación, con la eficiencia como bandera.

Desde 2013, el Eren (Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León) ha certificado la eficiencia de 25.737 viviendas, lo que evidencia que únicamente el 7,8% de los inmuebles residenciales de la provincia cumple con la exigencia de no contaminar. En este grupo se encuentra no sólo vivienda nueva, sino también la rehabilitada de forma integral y aquella que forma parte de operaciones de compra-venta y del mercado del alquiler, ya que se trata de un certificado obligatorio en estos casos.

La enorme ventana de acciones centradas en la eficiencia energética en la edificación que abren los llamados ‘fondos covid’ (NextGenerationEU) —el Plan de Recuperación para Europa— y su anunciada lluvia de millones para conseguir un territorio más ecológico, digital y resilente, empuja la puerta en la provincia a ambiciosos proyectos de rehabilitación energética a gran escala. Una tarea que también han de abordar al resto de edificaciones no residenciales.

Avalados por el Eren
Sólo el 7,8% de los inmuebles residenciales cuenta con certificado de eficiencia energética

La presidenta de la Delegación de León del Colegio Oficial de Arquitectos, María José González Lobato, subraya «la gran oportunidad» que supone para estos profesionales la ejecución de proyectos relacionados con la eficiencia energética y planes de recuperación urbana marcados también por los parámetros de la contaminación cero. «Se abre un nicho de negocio para la rehabilitación energética con todos los fondos que llegarán para las ciudades y ayudas para incentivar también a los propietarios de las viviendas».

Cree fundamental ahondar en la cultura de la eficiencia energética para concienciar a la población de la necesidad de contar con una vivienda en consonancia con esta filosofía. «Antes cuando hacíamos un proyecto de una vivienda, los clientes nos preguntaban por colores y materiales, ahora nos piden que sea eficiente», cuenta esta experta en rehabilitación energética.

En el camino de preparación para afrontar la ola de proyectos que se avecina, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía han editado ya una guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios. Pretende optimizar los fondos del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) «para que el mayor número de familias se beneficie de ellos ante el desafío climático que afronta España, adaptar su parque residencial y desarrollar comunidades energéticas».

Envolvente térmica
Las ARU de León, San Andrés y Ponferrada, punta de lanza de la renovación

¿Y cómo una vieja vivienda puede conseguir ser eficiente? Cada proyecto —analiza la presidenta— debe estudiarse partiendo de la situación actual del inmueble que demanda la envolvente térmica. «Hacemos una simulación energética del edificio. Tenemos que ver cómo es su situación actual, cuándo fue construido, cuál es su orientación, el entorno, conocer sus consumos y ver cómo de eficiente es ese momento, cuánto contamina...». Todos estos elementos resultan fundamentales para simular, a través de un software de calificación energética, qué pasos deben seguirse para realizar esa rehabilitación.

En una segunda etapa, llega el momento de pensar las estrategias para mejorar la calificación de la eficiencia. Entre las actuaciones que pueden decidirse, cerramientos, la construcción de un muro cortina, labores en el tejado, aislamiento interno y externo... «Hacer pruebas, comprobar parámetros e intentar buscar la menor inversión para la mayor rentabilidad». Insiste en la necesidad de que estos trabajos estén siempre en manos de expertos. «Se pueden generar, si no se conoce el procedimiento, condensaciones que provoquen patologías que la vivienda no tenía».

Las ARU (Área de Rehabilitación Urbana) suponen la punta de lanza de la eficiencia en zonas residenciales degradadas. Uno de los factores para conseguir fondos Edusi se centra en la rehabilitación energética. La capital ya suma varios: León-Oeste (475 viviendas en dos planes), casco histórico y El Ejido (3.862) y el Edusi León-Norte (proyectos en equipamientos públicos y el ARU León-Norte, con mil viviendas potenciales para actuar en Cantamilanos, La Asunción, La Inmaculada, San Esteban, Las Ventas y San Mamés). En San Andrés, Pinilla (938); y en Ponferrada, la Puebla Norte (300).

tracking