Diario de León

Los expertos coinciden en que León es único y un lugar de ensueño para el turismo

Puede convertirse en destino por derecho propio gracias a sus recursos que exigen la unión de las administraciones y el sector

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras dos días de intensas intervenciones de expertos, el segundo Congreso de Turismo Diario de León pone sobre la mesa una conclusión unánime: «León es maravilloso» y posee altas potencialidades ligadas a sus recursos que exigen la unidad de las administraciones y del sector para labrar un mejor futuro como motor económico. León puede convertirse en destino por derecho propio y con una marca que lo diferencie y se ligue a experiencias únicas y novedosas en gastronomía, enología, ecología, arte... Un filón para atraer al turismo de eventos y congresos, que apuestan cada vez más por encuentros más sostenibles. También es un buen territorio para el turismo familiar, que busca actividades deportivas, de naturaleza y culturales que den respuesta a las expectativas de todos, y que se mueven cada vez más en autocaravanas. De ahí la necesidad de que los ayuntamientos aporten infraestructuras a este tipo de transporte.

Las reservas de la biosfera miran la llegada de los fondos europeos como revulsivo a sus proyectos, aunque apuestan por no olvidar que en ellas debe vivir el hombre. Además, se expuso la necesidad de unificar criterios para vender el patrimonio leonés como atractivo turístico. Monumentos arquitectónicos y naturales constituyen una bandera que motiva al viajero si se sabe poner en valor y se defiende el legado histórico que atesoran comarcas enteras de la provincia.

La Diputación no disimuló el mimo que dedica al legado patrimonial como uno de los sustentos de la oferta turística, al que ha destinado para conservación y rehabilitación más de ocho millones este mandato, al que añadirá otros do vinculados al programa R. El vicepresidente de la institución, Nicanor Sen, celebra las buenas perspectivas que se abren para el sector, que se promocionará a través de la nieve y los deportes de invierno; las rutas y el senderismo; los museos etnográficos o los yacimientos arqueológicos que dan cuenta del pasado astur, como Lancia.

El Congreso dejó claro el tirón que generan la Semana Santa y el Camino de Santiago con sus variantes, unas sendas a potenciar con más infraestructuras, señales, variedad de oferta y tecnología. De la montaña al llano, los valles y riberas, León posee mucho para diferenciarse.

Firmas: María Jesús Muñiz, Abigail Calvo, Luis Urdiales, Álvaro Caballero y Pilar Infiesta

tracking