Diario de León

Empresas

Extrabajadores de Vestas temen que NSR incumpla el acuerdo

Los despedidos por la eólica siguen sin noticias de las contrataciones comprometidas

La planta de NSR, Coated Solutions, en Villadangos.

La planta de NSR, Coated Solutions, en Villadangos.

León

Creado:

Actualizado:

Los antiguos trabajadores de Vestas en Villadangos, que según el acuerdo firmado con Gobierno y Junta para la instalación de NSR en el polígono industrial con el objetivo de recuperar la actividad económica y el empleo debían tener preferencia para ser contratados por la acerera cuando entrara en funcionamiento, mantienen la inquietud que han manifestado ya en anteriores ocasiones ante la falta de noticias sobre los puestos de trabajo comprometidos, que debían haberse materializado antes de finalizar el año pasado.

Los ex trabajadores han pedido explicaciones a los sindicatos, que forman parte de la comisión de seguimiento del acuerdo y han mantenido ya varias reuniones con las administraciones y la empresa, tanto sobre las perspectivas y plazos que se manejan para que efectivamente se lleven a cabo las contrataciones prometidas como para conocer la situación de los trabajadores de Vestas que tenían más de 54 años (un grupo de 17 personas) que no pasaron al paro, y han trabajado en la puesta en marcha de la fábrica de acero.

Según fuentes sindicales, la mayor parte de ellos han renunciado a sus puestos de trabajo a finales de año para no perder los derechos firmados en el acuerdo firmado en noviembre de 2018, tras varios meses de movilización de los trabajadores.

En el acuerdo Network Steel anunció una inversión de 110 millones de euros y la creación de 350 empleos directos y otros 900 inducidos en Villadangos. Se creó una bolsa de empleo con los ex trabajadores de Vestas para que tuvieran prioridad a la hora de recolocarse, un proceso que estaba previsto que se iniciara en marzo pasado, y que a efectos prácticos aún no ha comenzado.

Recolocaciones

El temor de los trabajadores que siguen esperando la recolocación es que no se respeten las condiciones pactadas tras la huelga, o que la empresa acerera decida seleccionar a otros trabajadores.

De hecho, según los sindicatos, alrededor de 200 trabajadores de la antigua fábrica eólica ya han encontrado otros empleos, sin esperar a que NSR mueva ficha. Sin embargo, son muchos los que siguen registrados en el desempleo, y a la espera de que se cumplan los compromisos.

tracking