Diario de León

La factura energética se triplica en el Hospital y Sacyl ayuda con los costes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alza de la energía se notó en la factura hospitalaria el pasado año, en que Sacyl selló un acuerdo global para los centros sanitarios de la Comunidad, entre ellos León, para afrontar la subida del gas y la electricidad con una partida de 11 millones de euros tras triplicarse los costes. Ahora, la Junta presupuesta en 74.590.701 euros la renovación, por un año, del contrato para el suministro eléctrico en 336 centros dependientes de la Gerencia Regional de Salud.

La electricidad es esencial para la prestación asistencial y el Consejo de Gobierno aprobó ayer la adaptación del, expediente al precio actual, ya que la referencia del anterior contrato, en abril de 2021, era de 60 euros/KWh, mientras que en el mismo mes de este año, usada para definir las nuevas condiciones de suministro por parte de las comercializadoras, se sitúa en 150 euros/KWh. Además de este incremento del precio, que se ha triplicado, el nuevo suministro estimado un consumo y gasto anual para el conjunto de centros de Sacyl de 140 millones de kilowatios a la hora, entorno a un 10% más, ya que, además del propio aumento de la actividad asistencial, se han sumado cinco puntos de suministro correspondiente a o nuevas dependencias de Atención Primaria.

Centro de proceso de datos

Por otra parte, la Junta dio luz verde al suministro de equipamiento informático con el que atender la actualización y ampliación de las potencialidades de la Plataforma Saturno, de contratación digital y logística de la Gerencia Regional de Salud y del Centro de Procesos de Datos, ubicado en León, también de Sacyl. En el primer caso se dotará de catorce nuevos servidores y almacenamientos con los que modernizar ese sistema digital de gestión de la contratación, mientras que para el CPD leonés serán trece los almacenamientos que incorporan ante el crecimiento previsto de nuevos sistemas informáticos de gestión y soporte. A este fin, se presupuestan 640.000 euros.

tracking