Diario de León

PLENO EN LAS CORTES

Facultad de Medicina en León. Mañueco apela a un procedimiento reglado, riguroso y sin atajos

-El presidente de Castilla y León apoya "las legítimas aspiraciones de nuevos grados de todas las universidades, siempre desde el acuerdo y el consenso"

Hospital Universitario de León. DL

Hospital Universitario de León. DL

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha apelado este martes a la necesidad de respetar un "procedimiento reglado, riguroso y dentro del sistema universitario" para que se pueda crear una facultad de Medicina en la Universidad de León (ULE) a lo que ha añadido la necesidad de que ese proceso se produzca "sin trabas y sin atajos".

De este modo ha respondido el presidente de la Junta al viceportavoz del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya!, el leonesista Luis Mariano Santos, que ha ironizado sobre la "longevidad" de una iniciativa que, según ha lamentado, lleva 20 años de espera "por falta de voluntad política", afirmación que ha sido tachada de "mentira" por el presidente que ha acusado a Luis Mariano Santos de mentir a propósito ya que "vienen elecciones y hay que sacar temas" como "la voz del victimismo y del populismo".

"Ni el rector de ULE, ni presidente del Colegio de Médicos de León, ni de la Junta de Castilla y León tienen capacidad de decisión de esta naturaleza", ha aclarado Fernández Mañueco a Santos a quien ha recordado que es socio del PSOE en León, el partido que Gobierna en España y al que el presidente de la Junta ha vuelto a exigir más plazas MIR. "Anímese, únase a nosotros y exija esto", ha pedido al leonesista.

Fernández Mañueco ha rechazado las acusaciones de Santos Reyero de que el Gobierno autonómico haya debilitado la sanidad para asegurar que su departamento trabaja para fortalecer las especialidades del Hospital del Bierzo.

El socialista Diego Moreno también se ha interesado sobre este asunto y ha rechazado las "excusas más bien banales" de la Junta. "¿Qué es lo que tanto le molesta?", se ha preguntado el procurador leonés que ha reivindicado el consenso de la sociedad leonesa que avala la petición de la creación de la facultad de Medicina en León.

"Los leoneses estamos hartos de la actitud de la Junta", ha advertido el socialista que ha lamentado que la Junta ponga "pegas a todo" por "desidia y desinterés".

Tanto el presidente de la Junta como la consejera de Educación, Rocío Lucas, han apelado al consenso y al acuerdo con una referencia de la consejera a la falta de diálogo y al desprecio al diálogo en una defensa expresa a estudiar más castellano en Cataluña.

Mañueco y Lucas han asegurado apoyar las "legítimas aspiraciones de todas las universidades desde el acuerdo y el consenso y si acreditan la calidad suficiente para formar a los futuros profesionales y que sirvan a la sociedad". Y han resumido en cuatro aspectos su ideario al respecto: 

  1. -La Junta apoya las legítimas aspiraciones de nuevos grados de todas las universidades, siempre desde el acuerdo y el consenso, y siempre que se acredite calidad suficiente para formar a los futuros profesionales y que sirvan a la sociedad.
  2. -Desde la Adminsitración autonómica se recuerda que crear una nueva facultad no es una decisión discrecional que pueda tomar gobierno de Castilla y León. Estas decisiones se toman por un procedimiento reglado, riguroso, y dentro de nuestro sistema universitario. Sin trabas ni atajos. "Se tienen en cuenta todos los argumentos de peso", sostienen.
  3. -Desde la Junta se reconoce que la falta de médicos es un problema grave en toda España y merece un debate serio. "Hemos pedido un Pacto por la Sanidad. Pero el cuello de botella no está en las facultades de Medicina. Castilla y León tiene más plazas que la mayoría de autonomías. El cuello de botella está en la falta de plazas MIR", defienden desde la Administración autonómica. Por eso, la Junta de Castilla y León ha reiterado a Pedro Sánchez que las incremente. "Ya que UPL es su socio, puede sumarse a la petición del Gobierno autonómico y empujar en esta dirección", le invitan.
  4. -La Universidad de León tiene todo el apoyo de la Junta. "Con menos tasas, más becas, impulsando los campus en todo el territorio, apoyando a los investigadores y apostando por la conexión universidad- empresa. La ULE cuenta con una oferta atractiva, que este curso ha crecido con el grado de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial, y el curso que viene lo hará con el de Nutrición Humana y Dietética", concluyen las mismas fuentes.
tracking