Diario de León

Transporte

La falta de maquinista obliga a anular un trayecto del tren de vía estrecha

La compañía se vio obligada a transportar por carretera a los viajeros para salvar la incidencia

León

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El servicio de viajeros de Feve comienza a saltar sobre los precipicios que hasta ahora conseguía bordear; como si fuera una parodia de la propia situación de las conexiones de vía estrecha en León, los trenes se quedan en la estación por falta de maquinistas,

Así se recoge en el parte de incidencias que reportó la compañía sobre el convoy que debería unir Cistierna y la capital leonesa, a las seis y cinco minutos a la mañana; y que no partió por falta de operario para mover la máquina.

Con este tono despide el mes de junio Feve, justo cuando comienza uno de los periodos del año álgido en cuanto a la demanda de esta combinación por vía estrecha, que se desenvuelve por uno de los trechos de la legendario vía que unión León y Bilbao; ahora centrada en trayectos acondicionados a las localidades del norte y norte de la provincia leonesa; siete enlace diarios entre Cistierna y la capital leonesa; tres, hasta el extremo noreste de León, con llegada a Guardo (Palencia); una conexión a Bilbao.

Tren varado

Las incidencias regresan a la vía de Feve en uno de los momentos de mayor demanda del servicio

Y la polémica sin fin por el retraso en los trámites y gestión de obra que permita devolver el tren de Feve al centro de la capital leonesa, a la estación de Matallana, por una traza urbana que no tiene ningún uso desde hace una década.

La referencia de la Asunción, apeadero circunstancial que se armó para amparar este tránsito mientras se extendieran las obras de adaptación del tráfico a un concepto tranviario que no hay llegado a ver la luz, localiza todos los asientos técnicos que afecta a la vía de Feve y le dan proyección en los papeles oficiales.

El último problema que se sumó a la amplia lista de retrasos y desengaños relacionados con las actuaciones de Feve en la capital leonesa tiene que ver con la exclusión de este tramo de vía métrica en la red de interés general, una condición que viene a resultar imprescindible para que se llegue a visualizar el plan que el Gobierno del PSOE y Podemos, el Ministerio de Transportes, tiene para devolver los trenes a la estación de Padre Isla. En este tiempo, se incluyó en el juego de alternativas la intermodalidad; emplear un vehículo del segmento microbús o similar para desempeñar la función del tren en ese pasillo inutilizado por el que discurre la vía integrada desde la estación de Padres Isla al apeadero de la zona del Campus Universitario y de la Asunción.

La integración de Feve, la mejora de las condiciones del servicio, la actuación urbanística que depende de ese proyecto, formó parte del listín de reclamaciones que le expuso hace unas semanas el alcalde León al ministro de Transportes. El mensaje caló lo justo. Ayer, se suspendieron servicios porque no había maquinistas para el tren.

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