Diario de León

Las familias pueden solicitar a partir de mañana los programas 'Madrugadores' y 'Tardes en el cole'

madruga

madruga

Publicado por
Europa Press | Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las familias de Castilla y León podrán presentar desde este lunes, 22 de junio, y hasta el día 3 de julio la solicitud de plaza para participar en los programas 'Madrugadores' y 'Tardes en el cole' para el curso 2020-2021.

La Consejería de Educación estima que presentarán la solicitud en junio alrededor de 11.000 alumnos de Castilla y León y que el procedimiento se resolverá antes del inicio del curso escolar 2020-2021.

Para ambos programas se ha establecido un número determinado de monitores de acuerdo con la siguiente proporción: un monitor hasta 18 alumnos participantes, dos cuidadores a partir de 19 escolares -a los que se sumará otro adicional por cada 18 más- y un monitor hasta seis alumnos con necesidades educativas especiales. "En este último caso, a partir de seis escolares se añadirá otro monitor adicional por cada seis alumnos", han asegurado desde el departamento que dirige Rocío Lucas.

Tras la reanudación de los plazos administrativos paralizados por la crisis del Covid, la Consejería de Educación ha reactivado este procedimiento con nuevos plazos para el curso 2020-2021.

De esta forma, precisan desde el departamento que dirige Rocío Lucas, se permitirá la presentación de solicitudes entre el 22 de junio y el 3 de julio a los alumnos ya matriculados en el centro escolar mientras que para los escolares que lo hagan por primera vez la solicitud se presentará al mismo tiempo que la matrícula.

No obstante, desde la Consejería de Educación han recordado que se podrán presentar solicitudes de participación durante todo el curso escolar y en el momento en el que surja la necesidad de conciliar la vida familiar, escolar y laboral.

Esta solicitud, disponible para descargar en el Portal de Educación, se podrá realizar de forma presencial en el centro educativo o de forma electrónica. Para ello, los solicitantes deberán disponer de DNI electrónico o certificado digital de clase 2CA de firma electrónica emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o cualquier otro certificado electrónico que haya sido reconocido por la Administración y sea compatible con los distintos elementos habilitantes y plataformas tecnológicas corporativas.

El programa 'Madrugadores', que se ha desarrollado en 318 centros durante el curso 2019-2020, consiste en la ampliación del horario de apertura todos los días lectivos a partir de las 7.30 horas, sin que su duración pueda superar los 90 minutos, y se dirige a los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.

Por su parte, 'Tardes en el Cole' comprende desde la finalización de las clases por las tardes en centros con jornada partida o la finalización de las actividades extraescolares en los centros con jornada continua, hasta un máximo de 60 minutos.

Este programa también puede desarrollarse en centros con jornada continua que no dispongan de comedor escolar cuando no se preste este servicio en el comedor de otro centro. En estos casos podrá ponerse en marcha desde que finaliza la actividad docente y con una duración máxima de 75 minutos y, durante los meses en que de acuerdo con el calendario escolar se haya aprobado una reducción de jornada, desde que terminan las clases y durante un máximo de 120 minutos, sin que la hora de finalización del programa excede las 15.15 horas. La Administración educativa autonómica lo ha llevado a cabo en seis centros durante todo el curso.

tracking