Diario de León

La FEMP activa la red de municipios para la Agenda 2030

Dará pautas a los ayuntamientos para que se proteja, sobre todo, a los colectivos vulnerables

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) anunció ayer la activación de la llamada Red de Entidades Locales que coordinará la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible previstos en la Agenda 2030.

La FEMP, incluida por el Gobierno en el Plan de Acción de España para la implementación de la Agenda 2030, ratificó en noviembre pasado la constitución de esta Red con los gobiernos locales que se comprometan a reforzar los objetivos de desarrollo «de forma transversal» en las políticas públicas municipales.

Según señala el comunicado difundido por la Federación, su principal objetivo será favorecer la coordinación de actuaciones entre municipios para alcanzar mejores resultados en la implementación de esas actuaciones.

Teniendo en cuenta la actual crisis del coronavirus, añade la nota, se ofrecerá a los Gobiernos locales pautas, información y propuestas de actuación para hacer frente a la pandemia teniendo presente una de las principales premisas de la Agenda 2030, la de no dejar a nadie atrás.

En este sentido, los ayuntamientos implicados deberán ahora adaptar sus planes estratégicos a la nueva situación económica que se ha generado tras la emergencia sanitaria para proteger, sobre todo, a los colectivos más vulnerables.

Si bien, desde la FEMP se ha instado al Ejecutivo central en varias ocasiones a que permita a los municipios utilizar el superávit y el remanente de tesorería para atender a todos los ciudadanos que se han visto afectados por coronavirus.

La Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, presidida por el alcalde de Palma, José Hila, es la octava red de municipios de la FEMP. Las otras son: Red Española de Ciudades por el Clima, Red Española de Ciudades Saludables, Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, Spain Convention Bureau, Red de Gobiernos Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana y Acom España.

tracking