Diario de León

Vía Estrecha

Feve traslada a Diez que los trenes no volverán al centro «al menos hasta dentro de tres años»

Los alcaldes leoneses de la línea temen que «la provisionalidad» del bus eléctrico en el tramo urbano sea «definitiva»

El tren no pasa ahora de la parada de La Asunción, a 2,6 kilómetros de la terminal. FERNANDO OTERO

El tren no pasa ahora de la parada de La Asunción, a 2,6 kilómetros de la terminal. FERNANDO OTERO

León

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Da igual que la reciente publicación del Real Decreto 929/2020, de 27 de octubre, sobre seguridad operacional e interoperabilidad ferroviarias se venda como un primer paso. No importa que el reglamento de desarrollo, pendiente de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria desde 2016, ya haya superado la fase de exposición pública. Ahora, Renfe avisa de que la vuelta de los trenes a la estación del centro de la ciudad se demorará «al menos hasta dentro de tres o cuatro años», como confirmó ayer el alcalde de León, José Antonio Diez, tras las conversaciones mantenidas con el máximo responsable de la operadora en la que se encuadra Feve. La demora se ajusta a los tiempos para la adquisición de los vehículos con los que poder operar en el tramo urbano, como apuntó el regidor, quien valoró que, «de forma transitoria», la opción del bus eléctrico desde La Asunción hasta Padre Isla «es razonable». Por contra, los otros nueve alcaldes de la línea de vía estrecha en la provincia, tanto del PP como del PSOE, recelan de la «provisionalidad» de la medida y exigen que se cumpla ya con la promesa esperada desde 2011.

JOSÉ ANTONIO DIEZ

LEÓN

«Sin renunciar a la demanda histórica». El regidor de la capital leonesa admite que ha mantenido conversaciones con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en las que el operador ferroviario admite que para la vuelta de los trenes a la estación «no estaríamos hablando antes de tres o cuatro años». «Hay que hacer el reglamento, adquirir los trenes porque los anteriores, cuyo contrato fue recurrido, ya no valdrían dado que ha habido modificaciones de homologación. Se tienen que sacar a contratación, adjudicarlos y luego ponerlos en funcionamiento», detalló Diez. Ante este panorama, «se mantiene la demanda de la entrada en la estación como se ha comprometido», pero «de forma transitoria el bus eléctrico mejoraría la calidad del servicio entre La Asunción y Padre Isla». «No es lo que queremos los leoneses, pero mientras no pueda ser tranviario es razonable este sistema», expuso el alcalde de León.

MANUEL GARCÍA

VILLAQUILAMBRE

«Lo que hay que hacer es desbloquearlo». El primer edil del municipio del área metropolitana califica la solución como «una chapuza». «No puede ser. Lo que hay que hacer es desbloquear el proyecto y que se llegue al centro», concedió García, quien incidió en que «monten los usuarios en Villasinta, en Villaquilambre y en Navatejera y les dejen donde les tienen que dejar». «A mucha gente hoy ya no le interesa cogerlo para bajarse en La Asunción», insistió el regidor, quien puso el foco en que «siempre pasa lo mismo: cuando hay problemas con el PSOE no hay ninguna manifestación». «Se tiene mucha paciencia con ellos y poca con el PP», defendió el político popular.

JESÚS ÁLVAREZ

GARRAFE DE TORÍO

«Ya llevamos suficiente retraso». Aunque figure bajo las filas del PSOE, que ahora manda en el Gobierno central, el alcalde de Garrafe de Torío concede que la opción del bus eléctrico «es una chapuza, sinceramente». «Lo que hay que intentar es que llegue lo antes posible al centro de León porque ya llevamos suficiente retraso. No sé si ganará tiempo con esta solución, pero al final la gente tiene que apearse y hacer transbordo. Los que bajan de los pueblos siguen con el mismo problema y no van a subirse», explicó Álvarez.

Nueva explicación
Feve ha trasladado al alcalde que la demora se debería ahora a la falta de los trenes tram

JOSÉ GARCÍA

MATALLANA DE TORÍO

«No es lo que esperamos». El regidor del siguiente municipio en dirección norte de la línea de Feve muestra su «temor a que se mantenga después el bus eléctrico, quede aquí y no se lleve a cabo lo que estaba previsto». «Lo que esperamos no es un bus eléctrico», resumió el socialista.

MANUELA GARCÍA ROBLES

LA VECILLA

«No me fío de que sea provisional». La alcaldesa subraya que «lo que deben hacer es poner el tren de una vez, sin transbordos». «Mis vecinos lo que quieren es llegar hasta el centro. En los pueblos se tiene como un medio seguro para bajar al médico, a comprar, pero si luego tienen que coger el bus...», describió la dirigente del PP, quien reclamó que «se desbloquee y se dejen de medias tintas».

Pero no para siempre
Diez admite que «de forma transitoria» el bus eléctrico «mejoraría la calidad del servicio»

JULIO GONZÁLEZ

VALDEPIÉLAGO

«Nos están engañando». No tiene duda alguna el único alcalde leonés que se mantiene en el cargo de manera ininterrumpida desde el primer mandato democrático. «Me avisó un director general hace 20 años de que, como cortaran el tren, no iba a volver a entrar. Esto que quieren ahora es una súper chapuza y nos están engañando», declaró González, quien apostilló que «debe entrar el tren hasta la estación porque es lo que nos robaron».

PEPE DOMINGO VILLA

BOÑAR

«Es una estrategia para acabar con el servicio». El primer edil de Boñar se posicionó «totalmente en contra», dado que defiende que «la línea funcione y tenga su finalización». «No vamos a aceptar y saldremos a la calle para manifestarnos si es necesario. No consentiremos que nos anden con engaños para acabar de romper un servicio que estaba en la UVI», reseñó.

IGNACIO ROBLES

LA ERCINA

«Estamos en contra de los experimentos». El veterano socialista ironizó con «la idea feliz del bus eléctrico» para resolver que está «en contra» porque «tenemos que defender el ferrocarril como servicio de los ciudadanos». «Nadie nos ha explicado nada, ni se han reunido con nosotros. Si quieren hacer algo, lo primero que deben es citarnos, aunque sea por videoconferencia», reclamó el alcalde de La Ercina, quien advirtió de que «la provisionalidad en España se convierte en definitiva». Eso, en el mejor de los casos. En otros sirve para que, transcurrido un tiempo prudencial, nos digan que no cumple el servicio para el que estaba previsto y luego que cierren el ferrocarril», apostilló. El primer edil del municipio mantiene que «cualquier persona que se monte en el tren quiere llegar a la ciudad de León, no a un apeadero», aunque admite que «la única ventaja» del bus eléctrico «es que puede llegar un poco antes». «Llevamos con promesas desde el año 2011», recordó.

Frente político
Destacados socialistas se oponen a la medida y reclaman al Gobierno que desbloquee el proyecto

NICANOR SEN

CISTIERNA

«Tememos que esa provisionalidad se haga definitiva». El diputado provincial y exsenador socialista fue uno de los alcaldes más críticos con la medida. Sen insistió en que desde su «punto de vista a los usuarios no se les tiene que hacer ningún tipo de transbordo». «Desconocemos cómo quieren hacerlo porque sólo lo sabemos por los medios, pero consideramos que cualquier otro medio de transporte que se interponga irá en perjuicio de los usuarios», detalló el primer edil, quien se centró en que «la infraestructura tiene que finalizarse y ponerse en marcha como originariamente estaba planteada». El regidor de Cistierna concedió que la ejecución completa «facilitará que todas las personas lleguen a la estación en el centro en el mismo medio que han cogido, con independencia de la localidad». «En unas distancias como las que hablamos no tiene sentido ponerlo si queremos recuperar el número de usuarios», insistió el alcalde del PSOE, quien citó el ejemplo del tranvía de Cádiz o el de Alicante puesto que, «no siendo iguales, son similares y allí la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria ha dado permiso para que circulen».

ESTEBAN GONZÁLEZ

VALDERRUEDA

«Lo provisional se vuelve perpetuo». El alcalde del último municipio leonés de la línea de Feve afirmó que «deben dejar el tren como tiene que ser, con entrada hasta el centro».

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