Diario de León

TRIBUNALES

El fiscal mantiene la pena de cinco años por la pelea nazi y añade abuso de superioridad

Las acusadas aseguran en el último turno de palabra que son "víctimas de una etiqueta que nos nos pertenece", aseguran haber estado "en el sitio equivocado en el momento equivocado y el varón se pregunta qué va a ser de su hija "si tengo que ir a prisión"

Numeroso público ha asistido esta mañana a la vista. MAZ

Numeroso público ha asistido esta mañana a la vista. MAZ

León

Creado:

Actualizado:

El fiscal responsable de la instrucción judicial abierta contra dos mujeres y un varón acusados de una pelea por motivos ideológicos y políticos en el Barrio Húmedo mantiene la calificación de un delito de lesiones agravado por los hechos que se han enjuiciado esta mañana en la Audiencia Provincial y se reitera en los cinco años de prisión que solicita para los sospechosos. El representante del Ministerio Público entiende que las lesiones "pudieron haber sido mortales" y considera que la inductora de la trifulca fue la joven que declaró en primer lugar.

Por su parte las defensas han considerado a sus clientes inocentes y proponen que en caso de que se les condene, se atenúe la pena por las dilaciones indebidas en las que se ha visto inmerso el caso. La primera ha recalcado que no hay referencias a las lesiones de la investigada inicial, La misma línea han seguido los demás. En lo que sí hay unidad de filosofía es en la pena preceptiva, que no debería superar los dos años de prisión desde su punto de vista. Los argumentos se reiteran de forma machacona en esa bancada, sin aportar nada que no se conozca ya. Únicamente la defensora del varón ha reiterado que su cliente no estaba en la zona de los hechos y se le ha acusados sin motivos.

La primera acusada ha usado el ultimo turno de palabra para decir que es víctima "de una etiqueta que no me pertenece". La segunda pidió disculpas a los presentes, recalcó que no tiene ideología política "y menos de extrema derecha, solo estábamos en un sitio equivocado de manera equivocada" y el tercero rogó que se estudie su caso "porque yo en ningún caso hice nada y nunca he usado violencia de extrema derecha. No tengo nada que ver con la extrema derecha y entrar en prisión afectaría a la hija que voy a tener"

De acuerdo al escrito de calificaciones provisionales, sobre las 4.45 horas del día 10 de marzo de 2019, la víctima se encontraba en el exterior de un pub de León, momento en el que se inició una discusión entre el mismo y una de las investigadas, en el transcurso de la cual ésta le propinó varios puñetazos en la cara. Todos los letrados defensores han insistido en las contradicciones de los testigos.

A dicha agresión se unieron otras personas, algunas de ellas menores de edad y otras no identificadas. El agredido logró zafarse de la agresión y salió corriendo perseguido por el grupo de agresores, entre los que se encontraban los tres acusados, que le dieron alcance, le tiraron al suelo, donde le propinaron múltiples golpes, patadas, pisotones y puñetazos y le cortaron en la cara con algún objeto punzante o arma blanca que no ha sido localizada.

La acusación particular ha apelado a la vertiente psicológica que deparan las lesiones para la víctima y se ha reiterado en la propuesta de su condena. Ha elevado su calificación a la categoría de tentativa de homicidio, que según las defensas corresponde más bien a otro tipo de procedimientos.

Las partes han desvelado en los informes que se intentó llegar a un acuerdo de conformidad fallido con la Fiscalía, para atenuar las penas en virtud de diferentes circunstancias. No hubo éxito en las negociaciones, pese a que los letrados sostienen que hay pruebas de que durante ocho meses no hubo actividad alguna en los juzgados respecto a este caso.

 

 

tracking