Diario de León

La fiscal recurre la libertad provisional de dos acusados del crimen de Dawry

No cree que el autor de los disparos les engañara para que le acompañaran hasta Villavente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La representante del Ministerio Fiscal en la instrucción de la causa abierta por la muerte violenta del joven dominicano Dawry, asesinado en Villavente de dos disparos la tarde del 25 de febrero de este año, ha presentado un recurso ante la Audiencia Provincial contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 2 de León de poner en libertad de forma provisional a dos de los acusados de tomar parte en el asesinato, porque a su entender acudieron voluntariamente en el coche junto al autor del crimen y a la víctima y no fueron engañados, como aseguraron en su declaración última ante la instructora.

Un auto, de fecha 20 de julio de 2020, archivó la causa provisionalmente para buena parte de los catorce investigados y decretó la libertad provisional para todos los demás excepto para el varón de origen dominicano, amigo de la infancia de la víctima al que se atribuye los disparos que acabaron con la vida de la víctima, por entender que estaba relacionado con un robo violento que se había producido en casa de sus padres. La madre del asesinado, en declaraciones a este periódico, aseguró que esta tesis es falsa y que su hijo nunca estuvo implicado en ese asalto.

La fiscal entiende que es falso que los dos investigados acudieran a Villavente aquella tarde engañados por el principal sospechoso y entiende que sabían perfectamente lo que hacían. Su defensa rechaza el fondo de la cuestión: en realidad puede que supieran lo que iba a ocurrir, pero estaban sujetos a un miedo insuperable por el temor a que pudiesen ser asesinados ellos también si se negaban a seguir las indicaciones del líder o si denunciaban lo que había ocurrido.

Las últimas diligencias de investigación se han realizado a través de los Juzgados de Instrucción 2 y 3 de la capital, puesto que también se instruye una causa por tráfico de drogas.

De la investigación y de las declaraciones de todos los implicados se descarta interés de cualquiera de ellos en facilitar la ejecución del delito, como que tampoco tuvieron conocimiento de la intención real del cabecilla de la trama en dar muerte a la víctima, según la versión de la instructora. Los detenidos fueron escuchados en sede judicial y no tienen antecedentes penales por hechos delictivos.

Aún siendo conocedores de que el autor material se desplazaba con todos ellos a un lugar retirado a fin de aclarar lo ocurrido con el robo con violencia, en ningún caso se refiere por el principal testigo, cuyo testimonio fue determinante para la detención de los demás investigados, que conociera que el supuesto autor de la muerte portaba un arma cuando se dirigía al lugar del delito.

La fiscal no cree esa versión y solicita que los dos varones que estaban en prisión junto al autor material vuelvan a ingresar en Villahierro.

tracking