Diario de León

Fitur se cierra con «gran impulso» para el turismo en León y 1.800 promociones

La provincia se exhibió como Patrimonio Agrícola Mundial, Zona Alfa y circuito de trenes históricos

El parque Zona Alfa se mostró con realidad virtual. BENITO ORDÓÑEZ

El parque Zona Alfa se mostró con realidad virtual. BENITO ORDÓÑEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) cerró ayer sus puertas en Madrid tras cinco jornadas y 222.000 visitantes con «buenas sensaciones y un gran impulso» para la reactivación del turismo en León. La provincia se exhibió como Sistema de Patrimonio Agrícola Mundial, una distinción que incluye a la montaña leonesa en la élite mundial gracias al reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Se trata de una prestigiosa red compuesta por 77 espacios de todo el planeta donde León se suma como el quinto de España.

Además, en el expositor de casi 800 metros cuadrados de CyL donde la provincia pudo mostrarse a profesionales y curiosos, se selló un acuerdo para aprovechar los trenes históricos con rutas de turismo en un pacto a tres entre la Diputación de León, Renfe y la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

Otra de las grandes bazas fue la presentación de Zona Alfa León, el gran parque para rutas en bicicleta que está a punto de abrir entre La Robla y La Pola de Gordón con 120 kilómetros de sendas de distinta dificultad. La Fundación Patrimonio Natural de CyL hizo realidad el «sueño del televisivo Jesús Calleja» aportando 1,4 millones para convertirlo en un foco de turismo de experiencia mundial con los circuitos MTB. Para promocionarlo se instalaron dos bicicletas conectadas a una pantalla y un casco virtual a las que se subieron 5.000 personas para disfrutar de una experiencia de 360 grados. Además, el Ayuntamiento de León estrechó lazos con los de Pamplona, Burgos y Logroño para la transformación digital turística del Camino de Santiago como base para mejorar su gestión turística y experiencia viajera, en el denominado Sistema de Inteligencia Urbana del Camino. Fitur también permitió a Astorga presentar el Salón Internacional del Chocolate y su nueva marca Xocoalt Spain, además de promocionar varios municipios del Bierzo, entre ellos, Bembibre, con su Festival del Botillo. En el stand de CyL se efectuaron en conjunto más de 1.800 promociones. El presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco; el consejero de Medio Ambiente Juan Carlos Suárez-Quiñones; el presidente de la Diputación Eduardo Morán; y la delegada territorial Ester Muñoz, entre otros, apoyaron la promoción turística de León en la 43 edición de Fitur. Incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, elogió a León por la distinción de la FAO.

tracking