Diario de León

León ■ salarios

Los funcionarios de prisiones también solicitan la equiparación de su salario

Un profesional de la cárcel de Villahierro cobra 600 euros menos que uno de Álava.

Imagen de archivo del Centro Penitenciario Provincial de Villahierro. MARCIANO

Imagen de archivo del Centro Penitenciario Provincial de Villahierro. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL ZAMORA | LEÓN

Los sindicatos del colectivo de prisiones convocan una manifestación en Madrid para el próximo día 24 de febrero, en reivindicación de la equiparación de sus salarios en toda España, a la vista de que en la actualidad, un funcionario del Centro Penitenciario Provincial de Villahierro cobra 600 euros menos que uno de su misma categoría en Álava o en Cataluña.

Las reivindicaciones se están impulsando por parte de los sindicatos Acaip (Asociación de los Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias), Csif (Central Sindical Independiente de Funcionarios), Comisiones Obreras y UGT Prisiones. Apfp (Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones), reclama unidad sindical en esta iniciativa, cuestión que se ha ofertado también a Atip (Asociación de Técnicos de Instituciones Penitenciarias), Fedeca (Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado) y FPU (Funcionarios de Prisiones Unidos). La propuesta reclama la equiparación con los profesionales alaveses y catalanes, cuyas condiciones retributivas son sensiblemente superiores.

Valentín Llamas, secretario provincial de Acaip, señaló que los centros que gozan de esta mejora son Basauri (Vizcaya), Martutene (Guipúzcoa), Nanclares de la Oca (Álava) y Pamplona (Navarra).

«Es hasta cierto punto relativo lo de que solamente los compañeros de esos centros estaban expuestos a las secuelas del terrorismo de ETA. Hubo ataques terroristas a compañeros en Granada y El Puerto de Santa María. Otros hemos estado también en el punto de mira de los terroristas».

A priori, la sensación es que es difícil que la iniciativa prospere. Básicamente, porque el Estado no parece dispuesto a asumir que los gobiernos autonómicos fijen los sueldos de los funcionarios estatales.

«Mismo sueldo, mismo trabajo», explica Fernando Martínez, de Apfp . «No se puede entender que un periodista de León gane 600 euros menos que un periodista de Cataluña. Pues esto es lo mismo. Álava tiene una retribución especial por los efectos del terrorismo en el pasado. Incluso ha habido funcionarios que han fallecido y ese riesgo tenía que conllevar una mejora salarial. Nosotros pedimos unidad sindical, que todos los sindicatos el día 24 estemos juntos reivindicando lo mismo y a la vez hemos hecho un recordatorio a Ortega Lara», señaló.

La última reunión se produjo el día 17 de enero. La manifestación se programa para el sábado 24 de febrero, con el objeto de que puedan acudir a Madrid el mayor número posible de funcionarios para conseguir los objetivos que se proponen.

tracking