sábado 28/5/22
                      La memoria presentada recoge los principales hitos de Fundos a lo largo de 2021. RAMIRO
La memoria presentada recoge los principales hitos de Fundos a lo largo de 2021. RAMIRO

La Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) presentó ayer en el Museo Casa Botines Gaudí de León su memoria sobre el ejercicio de 2021, un año que para la entidad ha sido de «consolidación, inversiones y logros, tres factores que demuestran el compromiso activo con Castilla y León, para la generación de oportunidades».

En el documento presentado se recogen las actividades que Fundos ha desarrollado para el cumplimiento de su misión fundacional, que es «servir al progreso, el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos residentes en Castilla y León», según explicó en rueda de prensa en director general de la entidad, José María Viejo.

Viejo destacó que entre los principales hitos se encuentra la adquisición de un inmueble ubicado en la avenida del Padre Isla de León, para instalar allí las oficinas administrativas de Fundos, así como la nueva sucursal del Monte de Piedad en León, y las dependencias del Archivo Histórico.

Con esto, Fundos ha recuperado un local abandonado en el centro de León y lo ha establecido como centro de operaciones y referente dentro de sus actividades, apostando por su potencial económico y cultural.

Museo en crecimiento

Viejo explicó también que el Museo Casa Botines Gaudí ha continuado creciendo y las cifras de visitantes confirman que el 2021 ha sido uno de los mejores años para el Museo desde su apertura, lo que lo convierte en un activo importante dentro de la oferta turística de León.

Prueba de ello son los reconocimientos que el Museo ha recibido a lo largo de este año, como ser finalista en los Premios al Mejor Museo Europeo del Año 2022, y ganar los Premio Diario de León y Castilla y León de las Artes.

Además, se ha ampliado y renovado parte de su exposición, se han realizado once exposiciones temporales y se han expuesto por primera vez los planos originales del edificio.

Dentro de la acción cultural de Fundos, uno de los hitos más destacables en 2021 ha sido el lanzamiento de Canal Fundos Fórum, un canal audiovisual cultural en internet que recoge entrevistas, tertulias, conciertos y otros contenidos, sobre diferentes temas y en diversas modalidades.

Estos contenidos se pueden consumir a través de la web www.fundosforum.es, en vídeo a través de la plataforma YouTube, o en Podcast vía Spotify, Apple Podcast y Google Podcast.

Un proyecto que apuesta por la innovación cultural, con proyección hacia los próximos años, que permite disfrutar de contenidos de calidad en abierto para todo el mundo.

Montecredit

Por su parte, el Monte de Piedad, rebautizado bajo la marca ‘MonteCredit’ también ha continuado creciendo, gracias a la apertura de la nueva oficina en Burgos.

Viejo señaló durante la presentación de la memoria anual que el cambio de marca «ha permitido actualizar el concepto de oficina, con instalaciones modernas y funcionales que reflejan que el concepto de préstamo prendario sigue hoy tan vigente como en el siglo XVIII», cuando esta institución se puso en marcha.

Un capítulo de especial importancia para Fundos es la gestión patrimonial, ya que permite poner en valor el patrimonio, compuesto por cerca de 100 inmuebles repartidos por toda Castilla y León, al servicio de la ciudadanía.

«Gracias a contratos y convenios con administraciones públicas, empresas y entidades sin fines lucrativos, desde estos inmuebles se prestan servicios esenciales para la ciudadanía, tanto en el medio urbano como en las comunidades rurales, relacionados con la sanidad, la educación, la cultura, servicios sociocomunitarios, y la atención a la diversidad funcional y a las personas mayores», destacó también el director general de la Fundación.

Otro año más, para destacar las ideas más innovadoras de Castilla y León, Fundos entregó los II premios a la Innovación Social, ha convocado los III y ya ha abierto el plazo de recepción de candidaturas de los IV premios.

Fundos presenta el resultado de un año de consolidación