Diario de León

PRINCIPIO DE ACUERDO

Huelga de la basura en León. Gersul y la UTE garantizan la subida de sueldos para pararla

El acuerdo compromete que se abonará la actualización de los salarios en un mes y medio

Ni la actividad del CTR ni la de las plantas de transferencia se paralizará mañana. MARCIANO

Ni la actividad del CTR ni la de las plantas de transferencia se paralizará mañana. MARCIANO

León

Creado:

Actualizado:

No habrá huelga. El acuerdo entre Gersul y la Unión Temporal de Empresas (UTE) concesionaria, formada por  FCC y Dragados, alcanzado ayer por la tarde a última hora, cierra contra reloj el conflicto que amenazaba con llenar las calles de la provincia de basura a partir de mañana. Al final, las negociaciones entre las partes garantizan el pago de los atrasos a los 170 operarios de las plantas de transferencia y el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), cifrados en 1,7 millones de euros. Mientras, el resto del dinero reclamado por las multinacionales queda pendiente de que se aquilate en las próximas semanas, con más de dos millones de euros en discusión entre los 2,3 millones que admitía de inicio el ente público y los cerca de 5 millones que defendía la parte privada.

No hay disputa sin embargo sobre la cantidad que les corresponde a los trabajadores. Los operarios sumarán de esta manera con carácter retroactivo las actualizaciones que se mantenían congeladas desde 2013: en total, un 10% de subida en sus salarios. La única duda queda en cómo se asume: de acuerdo a los pliegos, donde se cita que a Gersul le corresponde el 47% de este incremento y a la UTE el resto, o de manera incondicional por parte del consorcio. No ha sido la única diferencia de criterio, con la concesionaria enrocada en que el consorcio les abone los cerca de 1,9 millones de euros de la antigüedad ya pagada a los trabajadores, a razón de un 1,9% anual que no llegó a congelarse sino que se les ha revalorizado.

Contra reloj
El comité de huelga se cita hoy para ratificar el aplazamiento a menos de 24 horas de su inicio

En cualquier caso, la postura de Gersul de admitir como mínimo unas actualizaciones del contrato cifradas en 2,3 millones dan margen suficiente para cubrir lo que las multinacionales tendrán que aplicar vía nómina a los operarios. El acuerdo tiene su garantía en este punto.

Ahora, la responsabilidad de la huelga vuelve a los trabajadores. La concesionaria, de acuerdo al pacto con Gersul, reclama a los operarios que aplacen la huelga para darles tiempos a tramitar los documentos de la revisión del canon. El compromiso trasladado desde las multinacionales, con el permiso de los responsables de Gersul y la documentación preceptiva, fija en más o menos un mes y medio la resolución del proceso: la actualización del convenio y el pago de los atrasos de estos 10 años de manera efectiva a los operarios.

Con este planteamiento, el comité de huelga se reunirá hoy a las 11.00 horas para decidir si aceptan el aplazamiento y se lo plantean mañana a la asamblea de trabajadores, ya con la movilización paralizada. Salvo un giro de última hora, se afronta como un trámite, después de que a por la noche quedara todo listo. No habrá basura en las calles de la provincia. Al menos, no por el momento.

tracking