Diario de León

Dos años sin novedades

El Gobierno convocará la Mesa por León para acallar la próxima manifestación

"Los compromisos del Gobierno de España con la provincia de León siguen intactos, con la misma fortaleza", subraya la delegada del Gobierno en Castilla y León

La manifestación del 16-F de 2020, en la que 80.000 leoneses salieron a la calle, en un álbum con 101 imágenes. JESÚS F. SALVADORES / FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El anuncio de los sindicatos y la patronal de que volverán en primavera a sacar a la calle a la ciudadanía, cuando ayer mismo se cumplieron dos años de la manifestación que congregó a más de 80.000 personas en la capital leonesa, Ponferrada y Villablino, lo despachó la delegada del Gobierno en la comunidad, Virginia Barcones, con el anuncio de que en las próximas semanas se retomará la convocatoria de la Mesa por León. El órgano de representación lleva sin citarse desde enero de 2021, cuando lo hizo de forma telemática, y el compromiso era que «se reuniera a comienzo de año, pero no ha sido posible por el proceso» electoral vivido, como justificó la mandataria del PSOE, quien se extendió en que ahora «se retoma la agenda pública porque la privada en ningún momento se ha paralizado».

Barcones insistió en que están «trabajando», pero se justificó en que, «como todo el mundo sabe», lo han hecho «con mucha más discreción debido a las circunstancias electorales». «Los compromisos del Gobierno de España con la provincia de León siguen intactos, con la misma fortaleza», subrayó la delegada del Ejecutivo central, quien insistió en que, «por el periodo electoral», han tenido que «tener mucha prudencia».

«De manera interna hemos seguido trabajando y desarrollando todos los proyectos que estaban en marcha y lo mismo ocurre con la Mesa por León», repitió.

La salida se da después de que los agentes sociales y la patronal hayan cargado con dureza porque se sienten «engañados», tanto por la administración central como por la autonómica, porque después de dos años de la marcha que motivó la creación de la Mesa por León los indicadores económicos y de despoblación siguen en declive. No van a esperar, han avisado los sindicatos CC OO y UGT. «Hay que subir tono», advierten, con el horizonte de la primavera para la próxima manifestación, que habrían convocado ya si no hubiera habido elecciones.

El anuncio de Barcones amplía el listado de plazos concedidos, buena parte de los cuales se han vulnerado de manera repetida. El origen se localiza en el 5 de febrero de 2020, cuando, con la manifestación por el futuro ya convocada, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunión en León con los representantes sindicales, empresariales y políticos de la Junta para mostrar el compromiso del Ejecutivo central. 

La imagen se vendió como el prólogo de la Mesa por León, que se constituyó de forma oficial con un encuentro en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial, el 3 de marzo de 2020. El encuentro fijó un calendario en el que se hablaba de reunirse de manera periódica.

Aunque el covid trastocó los pronósticos, el órgano de representación volvió a encontrarse el 26 de junio de ese año, en Ponferrada, y el 29 de septiembre, en Villablino. A partir de esta fecha, no hubo más citas presenciales. En enero de 2020 hubo un encuentro telemático y, pese a que las medidas sanitarias fueron a menos, no volvió a saberse más. Aún se espera fecha.

tracking