Diario de León

M. Romero / Á. Caballero

El Gobierno estudia las «opciones» para soterrar La Granja después de 14 años

Barcones culpa al PP y Suárez-Quiñones dice que se trabajaba en ello cuando se echó a Rajoy

Los atascos han convertido el cruce en punto negro. RAMIRO

Los atascos han convertido el cruce en punto negro. RAMIRO

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Catorce años después de que se adjudicara el contrato para la redacción del proyecto, la delegada del Gobierno del PSOE, Virginia Barcones, incidió ayer en que el Ejecutivo central está «viendo las opciones técnicas para ejecutar» la obra del soterramiento del cruce de La Granja. Pese a que la empresa adjudicataria entregó el trabajo en el primer semestre de 2008, tras una factura de 394.024 euros, la portavoz socialista, cuyo partido gobernaba también en esa legislatura, insistió en que cuentan con «consignación presupuestaria», pese a que en las cuentas del Estado apenas se registra una partida de 100.000 euros que aparece de manera recurrente durante todos los últimos ejercicios, sin que se haya llegado a ejecutar. «Estamos manos a la obra», recalcó para apaciguar el revuelo formado por los atascos, acrecentados con la apertura completa del nuevo centro comercial adyacente, que han convertido esta intersección de la circunvalación de la capital leonesa en una ratonera .

Barcones quiso desviar la atención hacia «los antecedentes», cuando «el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero» soterró los cruces de Michaisa y Villaobispo y «dejó proyectado el tercero». Entonces, «el Gobierno del PP decidió gestionar de una manera que ya se ha visto que no se debía gestionar», en referencia a la decisión de hacer una rotonda y abandonar el soterramiento, incidió la subdelegada estatal, quien recalcó que «lo hizo el Gobierno del señor Rajoy apoyado en todos sus términos por el PP de aquí». «Les puedo decir que los dos primeros soterramientos los abordó y dio solución el PSOE y este Gobierno de España dará solución también a este problema», publicitó, pese a que entre los plazos administrativos y los trabajos los técnicos estiman que no se inaugurará en ningún caso antes de 2026, si sigue adelante.

Las declaraciones las realizó junto al alcalde, José Antonio Diez, a quien el exregidor y actual senador del PP, criticó por pedir «paciencia a los leoneses» y recomendó que «deje el toreo de salón y baje a la arena» para reclamar el proyecto «en los despachos». No fue la única crítica que recibió el primer edil. Cs le reclamó que «coja el toro por los cuernos y acuda en persona al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en Madrid para exigir el soterramiento de la ronda Este», dado que ya no les valen «sus tibias recomendaciones.

Frente a estos ataques, Diez ironizó con que «ahora» a Silván «le preocupan los problemas de los leoneses» y le recordó que la aprobación del proyecto de urbanización del sector La Granja se produjo cuando el representante del PP era «alcalde», en enero de 2029, entro de un proceso en el que el PSOE tampoco puso objeciones.

El atasco en el cruce de declaraciones llegó incluso a las Cortes autonómicas. El portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, aprovechó la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para recordarle que «hace justo cinco años» ya la advirtió de las consecuencias de no soterrar. «Entonces, me dijo que estuviera tranquilo, que tuviera paciencia, que se estaban probando los semáforos y no habría problemas», rememoró el leonesista, tras citar que el representante del Ejecutivo estatal había sido antes delegado del Gobierno y Subdelegado en León. El ataque lo atajó el mandatario del PP con el apunte de que en su etapa logró separar en dos los proyectos de cierre de la circunvalación y de la León-La Robla, que no tenía «fuerza económica», y justificó que los proyectos de supresión de los cruces se habían empezado a trabajar cuando la moción de censura desalojó a Rajoy. Apenas un año y medio antes ese mismo Ejecutivo había inaugurado la rotonda.

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