Diario de León

Transportes

El Gobierno niega a León los trenes Avant que se quedan en Valladolid

Silván se indigna con la respuesta del ministerio: «Continuaremos los análisis pertinentes»

León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno no tiene la urgente intención de activar servicios de tren Avant entre Madrid y León, como piden usuarios y partidos políticos desde hace meses.

Este ferrocarril de altas prestaciones se reserva para viajes entre Valladolid y Madrid, tal y como adelantó este periódico hace escasos días, con siete frecuencias y ninguna de ellas con destino León.

En esta ocasión no hay documentos velados ni filtraciones de la planificación de frecuencias que avalen este información, sino que ha sido el propio Gobierno a través de una respuesta parlamentaria al senador del PP Antonio Silván el que ha confirmado lo que era un secreto a voces.

De hecho, su respuesta ha levantado ampollas entre los populares , puesto que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se limita a señalar literalmente que continuará «realizando los análisis pertinentes».

«Agravio» a la ciudad

El senador del PP considera que el bloqueo de trenes es por «falta de voluntad política»

El senador leonés preguntaba el pasado mes de julio en la Cámara Alta por qué el Gobierno de Sánchez «discrimina» a León impidiendo que los servicios Avant de la línea Madrid-Valladolid lleguen a León, una situación que imposibilita que los leoneses se beneficien de los servicios, bonos y descuentos de este servicio ferroviario de media distancia que se diferencia del AVE, entre otras cosas, en la velocidad máxima de 250 kilómetros por hora que permite su recorrido y unas tarifas asequibles, sobre todo para los que hacen un uso habitual de este medio de transporte.

«Esta respuesta resulta inconcebible» para Silván quien, «ante esta falta de voluntad política», mantiene su exigencia al ministerio de José Luis Ábalos y pide el apoyo de todos los grupos políticos y sectores sociales «para parar la sangría de servicios ferroviarios que sufre León», ahora con los AVE en el punto de mira.

«El bloqueo que sufren los trenes entre Valladolid y León, con un AVE en línea muerta tras una inversión de 1.600 millones, amenaza con incomunicar a la provincia. León necesita la línea AVE con trenes AVE y trenes Avant, si no la provincia estará incomunicada», asegura.

A pesar de que antes de la pandemia del coronavirus era ya conocida la negativa a beneficiar a los leoneses con los servicios Avant, recuerda el senador, ahora el Gobierno utiliza el covid «como excusa» y exige al ministerio de Ábalos que analice aspectos sociales, de cohesión territorial y económicos antes de tomar decisiones de este tipo. «Los argumentos quedan en evidencia ya que en otros territorios los beneficios en los servicios se implantan de forma inmediata».

«Ante este no es no sigo exigiendo al presidente Sánchez y al ministro Ábalos que León tenga trenes Avant, bonos y descuentos, como tienen otras ciudades de nuestra Comunidad como Valladolid o Segovia. No hay ningún impedimento técnico pero lo más triste de todo es que no hay voluntad política».

tracking