Diario de León

El Gobierno renuncia al uso inicial de la Ciudad del Mayor como centro integral

El Imserso busca un pacto con Junta, Diputación y Ayuntamiento para abrirlo por fases.

El edificio de la Ciudad del Mayor está casi terminado.

El edificio de la Ciudad del Mayor está casi terminado.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La crisis económica y la decisión de no realizar nuevas ofertas de empleo público, lo que impide la contratación de un centenar de personas, ha empujado al Gobierno a renunciar, de momento, a la apertura de la Ciudad del Mayor con los servicios integrales inicialmente previstos. El Gobierno mantiene como destinatarios a las personas mayores, pero el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Buenas Prácticas para Personas Mayores Dependientes —Ciudad del Mayor— se abrirá por fases en función de las necesidades sociales. «La Ciudad del mayor no va a ser como estaba previsto inicialmente, que nadie se lleva a engaño», confirma a este periódico el director general del Imserso, César Antón Beltrán, ex consejero de Servicios Sociales de Castilla y León.

Los presupuestos generales del Estado han destinado este año una partida de 1,9 millones de euros para acabar la obra a la que, según Antón, «le quedan los últimos coletazos que prolongarán las obras durante el verano». Tiempo que el responsable del Imserso utilizará para negociar con los responsables de la comunidad autónoma, Diputación y Ayuntamiento para llegar a un acuerdo sobre la gestión del centro. «Entre todos tenemos que ser capaces de echarle imaginación y colaboración para ponerlo en marcha en los tiempos que corren». La propuesta que llevará Antón a la reunión es la de la apertura del centro por fases en función de las necesidades más acuciantes. «Iremos abriendo servicios en función de las necesidades».

Petición de asociaciones

El director general confirma que varias asociaciones y organizaciones sociales de León se han puesto en contacto con él para solicitar el uso de las instalaciones, «pero son propuestas que se están estudiando y revisando para ver si encajan en el proyecto y tendremos que concretar con las autoridades autonómicas, provinciales y locales».

Recordar que el edificio de la Ciudad del Mayor se construyó pensando en su utilización como centro de día, con capacidad para la atención de cien personas mayores y cuyo objetivo principal es el de la recuperación y el mantenimiento del grado de dependencia funcional y anatómica personal; diseñar planes de intervención personalizada; entrenar a las personas mayores para que adquieran habilidades para su autonomía persona, así como a las familias y cuidadores principales, así como fomentar las relaciones de convivencia e intergeneracionales y servir de punto de encuentro de familias y mayores en situación de dependencia. Antón recuerda que la decisión de congelar la oferta de empleo público estaba plasmada ya en los presupuestos generales del 2011, elaborados por el Gobierno socialista.

tracking