Diario de León

VISITA DE LA MINISTRA

El Gobierno vuelve a dejar sin presupuesto otro año la ampliación de San Marcos

La ministra anuncia que Turespaña proyectará la segunda fase en un periodo de doce meses

Comitiva política que acompañó a la ministra en la visita por el renovado San Marcos. RAMIRO

Comitiva política que acompañó a la ministra en la visita por el renovado San Marcos. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La segunda fase de San Marcos vuelve al punto de partida. El gobierno se toma doce meses por delante para definir el proyecto que acerque o devuelva al parador a su esencia.

Lo anunció la ministra Reyes Maroto en el mismo parador, con detalles vagos sobre las condiciones y contenido del nuevo edificio, en un estudio que licitará Turespaña. «El cronograma previsto es doce meses hasta definir el proyecto, y en 2024 ya habrá presupuesto para la obra en las cuentas del Estado. La segunda fase de San Marcos lo pagaremos los españoles con impuestos», concretó.

No acertó Maroto a definir el número de habitaciones del nuevo San Marcos que complete la oferta de la zona rehabilitada, aunque insistió en varias ocasiones en que habrá 2000 metros para la oferta de congresos y turismo de negocios y 250 metros para turismo de salud, muy en alza, remarcó.

Las referencias de Reyes Maroto al presupuesto se limitaron a decir que «va a depender del proyecto», aunque ha reafirmado el «compromiso» del Gobierno de España para «pasar de las palabras a los hechos» en este contexto de «plena recuperación del sector turístico», por lo que en los Presupuestos Generales del Estado de 2024 se «comprometerá presupuesto» para la ejecución de las obras de la segunda fase.

Apoyo ministerial
«Somos un Gobierno que invierte en la provincia de León, con nuevas líneas para este 2023»

«El Gobierno va a cumplir y, una vez esté el proyecto de obra, comprometeremos los recursos necesarios para que la segunda fase del Parador sea una realidad», resolvió la ministra de Industria, para disculpar la efectividad del proyecto anterior, definido en 2017, porque «no responde a la evolución del sector turístico que se ha generado tras la pandemia, por lo que se busca ahora un proyecto que «apueste más por la calidad»

A punto de dejar el ministerio de industria para pelear para el PSOE la alcaldía de Madrid, Maroto hizo balance de la gran inversión en León con su mandato: 23 millones, con especial dosis de emoción para Villadangos, ahora polo tras la crisis de Vestas que ella misma negoció.

En ese «balance» de las inversiones que se han acometido en la provincia de León en los últimos tres años, y que ha cifrado en 23 millones de euros para «dinamizar el sector turístico y el sector comercial», que fueron «los más afectados» por la pandemia y, ahora, «por los impactos de la guerra».

Del total, 18 millones de euros se han destinado al sector turístico con acciones como la rehabilitación y recuperación de bienes de interés cultural, y otros cinco millones de euros más para el sector comercial de los que la mayor parte, más de cuatro millones, han ido destinados a la inversión en los merados municipales.

«Somos un Gobierno que invierte en la provincia de León, con nuevas líneas que están abiertas para este 2023, que ya están aprovechando los alcaldes y el conjunto del sector turístico y comercial para que cerremos una legislatura en la que a León le ha ido muy bien con este Gobierno de España», ha asegurado la ministra.

También, después de declararse «castellanoleonesa», dedicó gran parte de su intervención a un proyecto de baterías en Valladolid, «esencial para esta tierra», dijo. Maroto se vio acompañada de los principales cargos electos y orgánicos del PSOE en León, con los que se reunió con representantes del sector turístico y hostelero de la ciudad para exponer los planes en San Marcos.

tracking