Diario de León

Cinco golpes de calor y seis síncopes en dos días

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ola de calor, aunque intensa en la provincia, no ocasiona, hasta la fecha, graves problemas de salud. Así lo aseguran los profesionales sanitarios del área de León. En los dos últimos días se han atendido en los centros de salud de León a cinco personas afectadas por golpes de calor, cuatro de ellas en Valderas y otra en la Cuenca del Bernesga. El motivo de consulta vinculado a estos golpes de calor empieza con mareos, cansancio, dolor de cabeza, vértigo, visión borrosa y temperatura corporal que puede superar los 40 grados. La coordinadora de los equipos de Atención Primaria, Charo Viloria, asegura que la exposición al sol prolongada con temperaturas altas puede incluso provocar la muerte. «Por encima de una temperatura corporal de 42 grados el riesgo es de gravedad y en función del estado del paciente hay que enviarlo al hospital».

Al Hospital de León no ha llegado ningún paciente grave, según el responsable del servicio de Urgencias. «En estos tres días de intenso calor hemos atendido a seis pacientes con síncopes y desmayos, pero ninguno grave y una cifra similar a la de otros años».

Los dos especialistas aconsejan evitar la exposición al sol en las horas de temperaturas máximas, no hacer ejercicio físico intenso a esas horas, hidratarse a menudo y mucho cuidado con los mayores y los niños pequeños. La Junta de Castilla y León alerta del aumento de los niveles de ocio y la intrusión de partículas de polvo africano.

tracking