Diario de León

Construcción y minería

Los grandes morosos leoneses deben a Hacienda 160 millones de euros

Hacienda endurece los requisitos para luchar contra el fraude fiscal y por primera vez entran en la lista las deudas de más de 600.000 euros, cuando antes sólo figuraban las de más de un millón

Delegación leonesa de la Agencia Tributaria. RAMIRO

Delegación leonesa de la Agencia Tributaria. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los grandes morosos de León deben a Hacienda más de 160 millones de euros, una cifra muy similar a la del mes de junio, según consta en el listado publicado ayer por el ministerio y que como novedad, para cerrar el año, rebaja el límite de un millón de euros a 600.000 para catalogar a los grandes deudores. Las empresas de la minería y la construcción vuelven a liderar el ránking de los morosos leoneses con el fisco, que de nuevo tiene al frente a la empresa Hullera Vasco Leonesa, con 34,2 millones de euros, seguida de los 26,5 que adeuda Promociones Inmobiliarias del Pisuerga y los 13,4 de Invergar.

Además de la Hullera, en la lista publicada ayer figuran del sector de la minería empresas como la Minera Astur Leonesa, que adeuda más de 10,5 millones, Unión Minera del Cantábrico, con 3,1, además de las canteras de La Tercia, con 838.505, que entra al rebajar el límite a los 600.000 euros así como Canteras Industriales del Bierzo, que suma a la deuda al fisco de los grandes morosos leoneses cerca de 8,6 millones de euros. 

Estructura Metálicas el Rubio adeuda casi 3,2 millones, mientras Mansilla Lactoganadera continúa debiendo al fisco más de 3,3 millones, que se suman a los 4,5 de la antigua Antibióticos. El resto de las grandes deudas están por encima del millón de euros, además de Ibán Hermanos Automóviles León, que entra al endurecerse los requisitos, con 728.864 euros. La mayoría de las empresas leonesas que aparecen en este listado están en proceso de liquidación y del total de las contabilizadas por Hacienda, cerca de 40 están vinculadas a la provincia.

En España

A nivel nacional, el número de grandes morosos con Hacienda se situaba al cierre de agosto en 7.277, un 88% más que en el anterior listado, después de que se hayan endurecido con el límite puesto en los 600.000 euros y también los responsables solidarios. De acuerdo a los datos facilitados ayer por la Agencia Tributaria, la cantidad adeudada tal y como figura en el listado asciende a 18.232 millones de euros, un 29,4% más, si bien hay que tener en cuenta que unos 3.000 millones aparecen duplicados, ya que computan tanto en el deudor principal como en el solidario.

El listado de los grandes deudores con Haciendo comenzó a publicarse en el año 2015, con Cristóbal Montoro al frente de la cartera. Este año suma nuevas medidas contra el fraude: bajó el umbral para aparecer en la lista de un millón de euros a 600.000 euros y dispuso que también figuraran los responsables solidarios, lo que dispara el número de deudores y duplica las cantidades, aunque permite salir de la lista si se pagan todas las deudas en el plazo de alegaciones.

Así, aunque el número de deudores en este listado casi duplica el de junio (que computaba las deudas al cierre de 2020), en términos homogéneos —es decir, sin tener en cuenta la rebaja del umbral ni a los responsables solidarios— sería de 3.439, un 11% menos.

En términos brutos, los deudores persona física son 1.367 (lo que multiplica por cuatro el dato del anterior listado) y adeudan 2.081 millones (el triple). De la misma manera, los deudores persona jurídica se sitúan en 5.910, un 66 % más, y adeudan 16.150 millones de euros, un 20 % más.

Famosos y deudores

Por lo que respecta a las cantidades adeudadas, el total asciende a 18.232 millones de euros: 9.031 millones de deudores principales, 1.336 millones de deudores responsables y 7.865 millones de contribuyentes que tienen tanto deudas principales como derivadas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas deudas aparecen duplicadas —en el deudor principal y en el responsable—, de manera que la cifra una vez eliminadas estas duplicidades rondaría los 15.200 millones.

El chef Sergi Arola, el empresario español y exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, el exfutbolista Samuel Eto’o y Twitter han entrado en la lista de contribuyentes que deben a Hacienda más de 600.000 euros, mientras que regresa el personaje televisivo, Kiko Matamoros. Se mantienen en la lista el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, y el escritor Ildefonso Falcones, que entraron en la lista el pasado mes de junio, y acumulan ahora una deuda de 1,4 millones y 1,3 millones, respectivamente.

Por su parte, entre otras personalidades que también continúan debiendo al Fisco destacan María Paz Campos Trigos, nombre real de la actriz Paz Vega, con una deuda de 3 millones, así como el empresario Agapito García Sánchez, con 14,3 millones, el expresidente de Banesto Mario Conde, con 7,8 millones, o la presentadora Patricia Conde, con una deuda de un millón de euros, entre los que figuran en la larga lista.

 

tracking