Diario de León

SALUD

La gripe llega antes de lo habitual y 19.000 leoneses ya se inmunizaron con la vacuna

La campaña dispone de equipos de refuerzo y espera superar los 132.000 pinchazos del año pasado

El gerente de Atención Primaria, Juan Luis Burón, se vacunó de la gripe en el centro de salud de Eras. MIGUEL F.B.

El gerente de Atención Primaria, Juan Luis Burón, se vacunó de la gripe en el centro de salud de Eras. MIGUEL F.B.

León

Creado:

Actualizado:

La gripe ha salido a escena antes de su fecha habitual de finales de enero-febrero y los centros de salud ya están viviendo un cierto repunte de casos, según confirmaron fuentes sanitarias, de ahí que se haga más necesaria que nunca la vacunación contra esta dolencia.

La campaña está en marcha y 19.000 leoneses se han podido inocular ya una dosis contra la gripe y el covid, 13.000 de ellas fueron para inmunizar a mayores de 75 años y 3.026 para la población de riesgo de 15 a 59 años, a la que se suman desde el lunes los mayores de 60 años, principalmente, aunque pueden acudir todas las personas que sufran complicaciones habituales con la gripe.

Eso sí, con cita. Una medida que está evitando las colas y las esperas y que se puede gestionar a través de la aplicación de Sacyl Conecta, de forma presencial, telefónica o con el portal de Salud de Castilla y León. Atención Primaria ya ha culminado la vacunación en las residencias y ahora prosigue para el resto de la población con refuerzo de equipos de vacunación en los ambulatorios urbanos varios días y vacunaciones extra y masivas fuera de los centros en zonas de la provincia como Astorga o Santa María del Páramo.

A León le corresponden León, 133.790 vacunas de las 765.500 dosis antigripales de la Junta, aunque esta campaña no existe límite de vacunas y llegarán a la provincia tantas como se necesiten. El objetivo es alcanzar los porcentajes más altos de inoculación a la población diana de mayores y pacientes de riesgo respiratorio, crónicas e inmunodeprimidos, así como el personal de los servicios públicos esenciales de sanidad, centros sociosanitarios, Policía o Bomberos. De hecho, se está efectuando una «captación activa» para explicar los beneficios de pincharse la vacuna de la gripe, que puede ir acompañada de la del covid si el usuario quiere.

Con cita previa
Se puede gestionar a través de Sacyl Conecta, de forma presencial, por teléfono o el Portal de Salud de la Junta

A los pacientes de Muface, Sacyl los vacunará contra el covid los viernes por la mañana en el Parque de los Reyes, también con autocita. Y Sanidad hace, además, un llamamiento a los profesionales sanitarios para que se pongan la vacuna frente a la gripe y lograr coberturas del 50%, frente al 35 o 37% de media en los últimos años. «Te proteges tú y proteges también a los demás», indican.

Los dos últimos años los datos relacionados con los procesos gripales casi se borraron de las estadísticas debido al confinamiento, la restricción de contacto social y el uso de las mascarillas. El covid arrinconó el resto de enfermedades respiratorias, pero al suprimirse esas medidas de protección, la gripe a vuelto a encontrar su sitio entre la población leonesa y regresa, incluso antes de su fecha habitual, como una compañera no deseada. Ya lo hizo la pasada primavera cuando nadie la esperaba ya.

El gerente de Atención Primaria, Juan Luis Burón, se vacunó contra la gripe en el centro de salud de Eras de Renueva y recuerda que las personas que hayan pasado el covid no pueden inocularse la vacuna contra el coronavirus hasta pasados cinco meses y tres meses el personal de riegos. Burón confía en que sea «una buena campaña» y anima a la población a acudir a inmunizarse para incluso superar los más de 132.000 pinchazos del año anterior.

tracking