Diario de León

Otro invierno sin la enfermedad

La gripe vuelve a pasar de puntillas y ahorra 24 M€ en dos años en gasto médico y laboral

De los 10.000 infectados en la provincia en 2019 y 316 ingresos se ha pasado a escasa incidencia y dos casos la pasada semana

La vacunación de la gripe coincidió este año con la inoculación de otra dosis contra el covid. FERNANDO OTERO

La vacunación de la gripe coincidió este año con la inoculación de otra dosis contra el covid. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Los médicos no habían visto nunca un invierno sin epidemia de gripe, ni un otoño sin virus sincitial, bronquiolitis o catarros fuertes hasta 2020. Enfermedades que suelen colapsar las consultas cada año. Sin embargo en los 24 últimos meses, casi nada. Todos los problemas de infección respiratoria se los ha llevado el coronavirus.

En 2018-2019 se contagiaron 10.000 leoneses y 316 acabaron en el Hospital, algunos con complicaciones gastrointestinales, neumonía u otitis. En 2019-2020 se registraron 257 ingresos y la temporada siguiente el descenso fue significativo, con solo un ingreso gripal de libro y otras 26 porque la infección respiratoria agravó las patologías previas que padecían esas personas.

Esta temporada «es similar», admiten fuentes de Sanidad, «y la gripe está pasando de nuevo de puntillas» como confirmó en enero de 2021 el epidemiólogo del servicio territorial de la Junta, Manuel Cortés. La circulación del virus de la gripe es escasa de nuevo. Sí está ahí, pero no pasa de una persona a otra. La Red Centinela señala que la pasada semana no se registraron síndromes gripales en León después de la suave onda de finales del año pasado.

Así que viendo el lado positivo, la provincia se vuelve a ahorrar por segundo año los casi 12 millones de euros en gastos médicos y laborales que origina cada temporada esta enfermedad al infectar a 7.020 personas de media en León y a otras 2.900 en El Bierzo.

Los motivos
​Las urgencias e ingresos ocasionan el 27,5% del coste de la gripe. El 20,5% es la ausencia en el puesto

El dato procede del estudio que realiza el director médico del Hospital de Ávila, Alberto Pérez Rubio, para conocer el impacto clínico y económico de esta dolencia y adoptar mejores decisiones sanitarias y administrativas, más en una enfermedad tan estacionaria y con demanda asistencial tan elevada como es la gripe.

Según indica, el mayor gasto lo provoca la asistencia hospitalaria. Las urgencias y especialmente los ingresos ocasionan el 27,5% del coste de la gripe. Otro fuerte porcentaje, del 20,5%, es achacable a la ausencia en el puesto de trabajo por incapacidad temporal o por la atención de los hijos enfermos y, el resto, se reparte entre el gasto de atención ambulatoria y otros.

Editorial:   

   La rentabilidad de las vacunas

 

Pero, ¿qué está ocurriendo desde 2020 para que la gripe no cause estragos?. La conclusión del epidemiólogo de la Junta es que la falta de contagio se debe a dos factores, por un lado a las propias medidas preventivas contra el covid, que implican aislamiento, distancia social, lavado de manos y mascarilla, «y evitan la propagación de las enfermedades aéreas», y por otro, a la eficacia de la campaña de vacunación, que batió récords hace dos campañas con la inoculación de 120.000 dosis que se elevaron este ciclo a 131.000 y que genera que la población leonesa esté más protegida», matiza. Vacunar sale rentable.

tracking