Diario de León

Un grupo de extrema derecha de León será juzgado en la Audiencia este lunes

Tres jóvenes se enfrentan una pena de cinco años de cárcel; una de ellas ya estuvo en prisión

Las tres personas están acusadas de propinar una paliza brutal en el Barrio Húmedo a un joven, por una cuestión de ideología. FERNANDO OTERO

Las tres personas están acusadas de propinar una paliza brutal en el Barrio Húmedo a un joven, por una cuestión de ideología. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial pasará vista oral el próximo lunes 12 de diciembre, a partir de las 9.30 horas a la acusación de un delito de lesiones que pesa sobre tres personas, acusadas de propinar una paliza brutal en el Barrio Húmedo a un joven, por una cuestión de ideología.

De acuerdo al escrito de califiacaciones provisionales, sobre las 4.45 horas del día 10 de marzo de 2019, al víctima se encontraba en el exterior de un pub de León, momento en el que se inició una discusión entre el mismo y una de las acusadas, en el transcurso de la cual ésta le propinó varios puñetazos en la cara.

A dicha agresión se unieron otras personas, algunas de ellas menores de edad y otras no identificadas, entre las cuales se encontraban otros dos varones. El agredido logró zafarse de la agresión y salió corriendo  perseguido por el grupo de agresores, entre los que se encontraban los tres acusados, que le dieron alcance, le tiraron al suelo, donde le propinaron múltiples golpes, patadas, pisotones y puñetazos y donde le cortaron en la cara con algún objeto punzante o arma blanca que no ha sido localizado.

Crueldad
«Matadle, matadle, que no respire, hasta que quede muerto», decían los agresores

Durante la reyerta, dos sospechosas alentaban al resto a seguir agrediendo a la víctima con expresiones tales como «matadle, matadle, que no resapire; hasta que quede muerto, lo matáis».

Como consecuencia de los hechos, el herido sufrió lesiones consistentes en heridas faciales por arma blanca, traumatismo craneoencefálico, múltiples heridas y contusiones faciales en rodilla derecha y fractura de cuatro piezas dentales, habiendo recibido para su curación primera asistencia médica además de posterior tratamiento quirúrgico según informe forense y tardando en curar 71 días siendo 40 días de perjuicio básico, 30 días de perjuicio moderado y un día de perjuicio grave.

El motivo de la discusión y agresión al herido viene motivado a que éste tiene una ideología distinta a la del grupo de agresores, que simpatizan con la extrema derecha. Una de las acusadas estuvo privada de libertad por esta causa desde el 16 de marzo al 26 de abril de 2019. 

Referidos hechos son constitutivos de un delito de lesiones, según la Fiscalía, con la agravante de discriminación por ideología. Procede imponer a los acusados la pena de cinco años de prisión y prohibición de aproximación a la víctima a su domicilio, residencia, lugar de trabajo o cualesquiera otros que éste frecuente, a una distancia inferior a 500 metros y prohibición de comunicación con el mismo por cualquier medio o procedimiento, ambas por tiempo de siete años.

La defensa de los sospechosos disiente de la descripción correlativa de los hechos. 

tracking