Diario de León

SUCESOS

Esconde un paquete con cocaína en el sofá del calabozo de León tras detenerla la Guardia Civil

La leonesa formaba parte de una banda compuesta por cinco colombianos y un madrileño, que aceptaron penas de entre 1,5 y dos años para no ingresar en la cárcel

Interior de los calabozos de la Guardia Civil. MARCIANO PÉREZ.

Interior de los calabozos de la Guardia Civil. MARCIANO PÉREZ.

León

Creado:

Actualizado:

Cinco súbditos colombianos, una leonesa y un madrileño evitarán el ingreso en la cárcel pese a que fueron sorprendidos con importantes dosis de drogas en una operación policial en León. Los condenados pactaron con la Fiscalía penas de dos años de prisión y multa que alcanzan los 20.000 euros.

Al menos desde noviembre de 2017 el primer acusado, con antecedentes penales cancelados, mantenía constantes contactos telefónicos con los otros acusados,  con la finalidad de adquirir cocaína para su distribución posterior. Estos últimos a su vez contactaban con terceras personas con la misma finalidad.

Para llevar a cabo dicha actividad, desde el 28 de marzo de 2018 una colombiana mantenía contactos con otra colombiana y su novio para que consiguiesen cocaína en Madrid y la trasladasen a León para su posterior venta.

Como consecuencia de ello, el 26 de abril de 2018, la acusada se desplazó desde Madrid a León, con un paquete de cocaína que tenía que entregar y un valor en el mercado de 20.906,009 euros. Se subió en el intercambiador de Moncloa a un autobús de la empresa Alsa, a las 15:46 horas del 26 de abril, y llegó a las 19:16 horas a León.

A la salida de le estación de autobuses tomó un taxi y, sobre las 19:30 horas fue detenida cuando se dirigía al domicilio de la destinataria para entregarle la droga. Fue trasladada a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil e ingresó en un calabozo sobre las 19.40 horas. Durante el tiempo en que estuvo en el mismo, logró esconder debajo de un sillón el paquete que contenía la cocaína. 

A las 22.13 horas fue trasladada al Hospital de León para que se le efectuase un examen radiológico, debidamente autorizado por el Juzgado, y salió del hospital a las 23:28 horas, momento en que fue encontrado el paquete con la cocaína al llegar nuevamente a las dependencias en donde estaba detenida.

En dicho día 26 de abril de 2018 no hubo ningún otro ingreso en el calabozo en el que estuvo ella, había sido limpiado antes de su ingreso. En el momento de su detención, le fueron intervenidos 100 € procedente de ventas de drogas ya efectuadas y un teléfono móvil que utilizaba para concertar las entregas de la droga.

El día 27 de abril de 2018 se realizó el registro, debidamente autorizado, del domicilio en el que residía la destinataria, donde se intervinieron 470 € procedentes de ventas de cocaína que ya había efectuado, una hoja manuscrita con anotaciones de distintas fechas con gramos y precios, y un teléfono móvil que utilizaba para sus contactos con el fin de adquirir la droga y concertar las entregas a compradores de la misma.

Sobre las 16:10 horas del día 1 de junio de 2018, el acusado leonés, se dirigió a su domicilio, a bordo de su vehículo, entró en el parking y estacionó, a continuación subió en el ascensor hasta el tercer piso, con una maleta de cabina y una bolsa de plástico en cuyo interior había cocaína, momento en que se procedió a su detención.  Llevaba dos paquetes de droga y codeína. Ésta sustancia es utilizada para el corte o adulteración de la cocaína. El valor en el mercado era de 11.355,567 euros.

El día 20 de mayo de 2018, el madrileño, su pareja y un hijo de él se trasladaron a vivir a León. Desde que llegó a la capital leonesa, comenzó a mantener diversos contactos con la finalidad de distribuir cocaína. El viernes día 1 de junio de 2018, se dirigió hacia Madrid para conseguir cocaína que vendería o distribuiría en León. El 4 de junio de 2018 llegó a León y a las 21.55 horas del 4 de junio, fueron detenidos los tres.  

Acto seguido fueron trasladados a dependencias de custodia de la Comandancia de la Guardia Civil de León y, cuando se procedía al cacheo de la mujer, hizo entrega de un paquete que ocultaba en el pecho, con  124 gramos de cocaína y 105 gramos de una sustancia adulterante. Todo tenía un valor de 11.280,955 euros.

A las 22.45 horas del mismo día 4 de junio de 2018, se procedió a la detención de un quinto colombiano. El día 5 de junio de 2018 se realizó el registro, debidamente autorizado, del domicilio donde se encontraron 66 gramos de cocaína; 9 papelinas con un peso de 13 gramos y una báscula de precisión.

tracking