Diario de León

La Guardia Civil desaparece de los uniformes de los agentes

Un sindicato exige la paralización de una licitación de prendas "de mala calidad" de 8,3 millones

Un sindicato pone en entredicho la calidad de los uniformes de la Guardia Civil. MARCIANO PÉREZ

Un sindicato pone en entredicho la calidad de los uniformes de la Guardia Civil. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Justicia para la Guardia Civil (Jucil), uno de los sindicatos de la Benemérita, exigió en las últimas horas la paralización de la adjudicación de un contrato de uniformidad para el Instituto Armado, por entender que la calidad de las prendas no se ajusta a las necesidades del servicio, hasta el punto en que a veces se caen las letras de las prendas oficiales por la mala confección que presentan, según el sindicato.

Actualmente hay alrededor de 1.500 agentes de la Guardia Civil en la provincia de León, de los que mayoritariamente usan uniforme los destinados al servicio público. Otros cometidos más discretos están exentos de su uso.

Según explica Jucil, se han producido determinadas irregularidades que dan a entender la posibilidad de que algunas empresas de las que concurren al concurso dispongan de información privilegiada. «Ello podría redundar en un perjuicio para los guardias, dado que vestirán uniformes de peor calidad, menos resistentes y que generará un gasto aún mayor por una reposición más continuada».

El sindicato presenta en su petición varias objeciones a la reducción de los baremos para la adquisición de las cazadoras técnicas, una de las prendas más utilizadas por los guardias civiles al rebajar el parámetro de referencia del aceite y al de las armas.

Criterios

Jucil sostiene que los agentes se ven sometidos a agarrones para los que la ropa no está preparada

«En cuanto al alargamiento para la rotura también se varían los parámetros a la baja, y recalcamos de nuevo el aumento de agresiones y forcejeos que sufren los guardias civiles, pudiéndose producir, por esa disminución de la calidad en el alargamiento, la rotura de la prenda en el caso de intervenciones con mayor nivel de agresividad».

Además, destacan otros defectos que ya observan en algunas prendas actuales ya que, en la serigrafía de los polos, las letras se caen con facilidad».

Jucil razona también que, dadas las situaciones extremas a las que se enfrentan de manera habitual los guardias civiles «es importante no se reduzca la calidad de la uniformidad y solicita que se modifique el pliego de condiciones técnicas para que los informes de los ensayos sean únicos».

El sindicato basa su petición en que, en el actual anuncio, a diferencia de licitaciones anteriores, «los pliegos de prescripciones han variado de una manera sustancial en el caso de las botas y zapatos respecto de las actualmente vigentes».

Además, tal y como han comentado, en el resto de los artículos hay cambios significativos. Por ejemplo, en el caso del pantalón técnico, «han variado parámetros en cuanto al color del uniforme y se ha reducido el marcador de la actividad antibacteriana». También, han detectado otro parámetro modificado, que es la resistencia a la tracción, que actualmente se cambia por perforación.

Desde la asociación están sorprendidos de que se le esté restando importancia a la tracción que sufre la uniformidad debido a que, en la actualidad, sufren numerosos atentados y agresiones, según su versión.

tracking