Diario de León

Guardia Civil

Tres detenidos y 174 camiones escoltados por la fuerza pública

Se les atribuyen los presuntos delitos de desórdenes públicos y daños   Los hechos tuvieron lugar esta mañana en el polígono industrial “El Bayo” sito en la localidad de Cubillos del Sil (León)   Desde que comenzó el paro en el sector, el pasado 14 de marzo, la Guardia Civil ha detenido/investigado a 18 personas, y se han realizado 38 escoltas a un total de 174 camiones

Herramienta para impedir la circulación de vehículos. DL

Herramienta para impedir la circulación de vehículos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil de León detuvo en el Bierzo a tres personas como presuntos autores de los delitos de desórdenes públicos y daños producidos con ocasión del paro en el sector del transporte. Según la subdelegación del Gobierno, los activistas ahora detenidos supuestamente pincharon siete ruedas, una en la cabeza tractora y seis en la plataforma de un vehículo articulado estacionado en el polígono industrial El Bayo, en la localidad de Cubillos, causando unos daños estimados de 3.500 euros.

La detención coincide con el planteamiento de respuesta que anunció la delegada del Gobierno en León. Mano dura contra los huelguistas y protección a los camiones que quieran trabajar, expuso Virginia Barcones. «A lo largo del fin de semana mantuvimos reuniones con las organizaciones que tienen representación. Tratamos de garantizar el derecho que tienen aquellos que quieren trabajar. Tienen la libertad para ejercer ese derecho y necesitan la garantía de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», dijo.

Más de 170 camiones se han visto protegidos en la provincia de León por la Guardia Civil, que ha agrupado cerca de 40 convoyes para facilitar la movilidad y el transito hasta el destino. Uno de ellos se completó en la factoría de la cementera de Toral de los Vados.

«Hemos asistido a hechos que son gravísimos y ponen en riesgo la seguridad de los camioneros. Ha habido episodios de quema de neumáticos en plena noche, con el peligro que conlleva. No hubo que lamentar daños personales pero las consecuencias podrían haber sido bravísimas», alertó la delegada del Gobierno en la autonomía, ayer, durante una intervención en la capital leonesa. No vamos a consentir hechos violentos ni que se ponga en riesgo la seguridad de nadie. Espero que todo el que tenga algo que reivindicar lo haga por los cauces establecidos y por las líneas de la democracia».

La intimidación de las autoridades no desvió el objetivo de la movilización a los huelguistas, que a mediodía en Meón pusieron en marcha las cabezas tractoras para componer otro de los recorridos de alerta en el que se da visibilidad a este problema del precio de los combustibles, que trasciende al propio sector del trasporte y afecta a todos los usuarios del automóvil, sin distinción. El conflicto tiene el vilo al comercio leonés.

 

tracking