Diario de León

EL FILANDÓN | ENRIQUE REGUERO ÁLVARE, SECRETARIO PROVINCIAL DE UGT EN LEÓN

«Habría que ver a quién le venía bien parar la Mesa por León»

LAMENTA la oportunidad perdida de usar como herramienta de progreso la Mesa por León y siembra la duda sobre a quién le interesaba su fracaso. Ve que las administraciones la dejaron morir, sin quitar «algo de culpa» a los sindicatos. Reguero pide generar oportunidades para retener a los jóvenes, subir salarios para compensar la inflación y seguir reivindicando León aunque no guste.

Enrique Reguero espera una participación «decente» en la manifestación del domingo. RAMIRO

Enrique Reguero espera una participación «decente» en la manifestación del domingo. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Espera una asistencia «decente» el día 27 a la manifestación «Defendemos la Democracia».

ADIÓS AYUDAS

Los chiringuitos que suprime Vox

. «Creen que vivimos de subvenciones y que estamos muy acomodados, pero los recortes cierran programas para ayudar a inmigrantes, implantar planes de igualdad en las empresas y salud laboral. Vox los llama chiringuitos, pero no solo somos los malos los sindicatos, que podría explicar una adversión hacia nosotros, sino que afecta a las asociaciones de empresarios, agricultores y autónomos. Lo llevan en su ADN y lo están cumpliendo».

PACTO AUTONÓMICO

Dos o un gobierno en la Junta.

«Yo creo que hay uno y el PP consiente lo que hacen las consejerías de Vox. A lo mejor es estrategia para desgastar al vicepresidente como hizo con Francisco Igea (Cs), pero Mañueco consiente y tiene responsabilidad. El Gobierno nacional también tiene pactos pero ha hecho avances sociales, es democrático y no recorta».

SINDICATO

Cómo afectan los recortes a UGT.

«La retirada de ayudas supone para UGT quedarse sin más de 20 trabajadores, los que se encargan de los programas a la sociedad. Todos los días recibimos y ayudamos a inmigrantes que tendremos que derivar a Cruz Roja que ya está desbordada. Pero vale, nos quitan las ayudas, ¿van a hacer ellos esa labor o la quitan sin más?».

CONVENIOS

Qué subida salarial se negocia.

«Esta semana se desbloquearán 15 convenios y la pretensión con un IPC desbordado es firmar una subida del 4 ó 4,5%. Es la cifra razonable y debe mantenerse dos-tres años. La economía de León sí está preparada para un incremento que alcance el 12% en varios años por su economía circular. Si los consumidores no tienen poder adquisitivo se cierran empresas, tiendas y bares. La Fele tiene que hacer un ejercicio. Nunca han dicho que es el buen momento de una subida. Es un quejido eterno que tiene que empezar a cambiar. Si todo está subiendo y los salarios no suben, habrá cierres».

Elena Rodríguez, Joaquín S. Torné, Roberto Núñez y Reguero. RAMIRO

Elena Rodríguez, Joaquín S. Torné, Roberto Núñez y Reguero. RAMIRO

ERTES

800 trabajadores afectados y huelgas.

«Garnica, Ceralor, Roldán... viven de la internacionalización de sus productos y la bajada de los pedidos por el contexto, la falta de materias primas y los costes energéticos te pueden llevar a hacer un parón. Esperemos que solo sea eso. Para estas situaciones funcionaba muy bien la iniciativa de la Junta de la Fundación Anclaje con el trío de sindicatos, patronal y Gobierno buscando soluciones, pero la han parado. Si hay una sinrazón de la patronal habrá movilizaciones».

JÓVENES

Falta de profesionales y huida.

«Existe una falta de profesionales, se nota sobre todo en la construcción donde los trabajos que se transmitían en sagas se perdieron con la crisis del 2008, y en la hostelería, que no es atractiva por el horario. Si a eso se une que a los jóvenes se les está echando de la provincia por falta de ocio y oportunidades y falta de llegar a ellos a través de la FP, pues tenemos un grave problema y una pérdida alarmante. Podría hacerse un gran centro de FP».

LEONESISMO

La salida de Xosepe de CC OO.

«No voy a hablar de otros sindicatos, me llevo bien con él, juntos hemos logrado importantes reivindicaciones y sí, ni en Valladolid ni en Madrid gustan los que defienden León. Mi relación con UGT es normal. Cuando doy un golpe en la mesa como provincia se me respeta. Tengo un whatsapp de hace dos días de la ejecutiva diciéndome que cada vez entienden más los problemas de León y que el sindicato no puede dar la espalda a un problema social. Siento mucho lo de Xosepe. A mí nunca me pusieron problemas para hacer movilizaciones. Quizás no me alentaron, pero me dejaron trabajar».

COMICIOS

Adelanto electoral.

«Me encantaría que las autonómica coincidieran con las nacionales porque significaría que en la Junta hay personas que ven motivos para adelantarlas. Esta Comunidad va a varias velocidades y León está en la última».

MESA POR LEÓN

Oportunidad perdida

. «Desafortunadamente se han confundido tanto el Gobierno central como la Junta y la Diputación. Los sindicatos también tendremos algo de culpa, porque era una buena herramienta y se ha perdido captar muchos fondos europeos con la agencia y facilitar la supervivencia de empresas. Creen que tapando ésto y barriéndolo del mapa los sindicatos vamos a salir perjudicados. La ciudadanía no es tonta y eso lo van a comprobar en las elecciones. Me da la sensación al hablar con la delegada del Gobierno en CyL que por ella sí la reactivaría, así que habría que ver a quién le venía bien pararla.

tracking