Diario de León

Estación de Feve

Hacienda levanta el bloqueo del contrato de la urbanización de la estación de Feve

El Tribunal Central de Recursos Contractuales permite continuar con el proceso para que haya obras en octubre

F. Otero Perandones

F. Otero Perandones

León

Creado:

Actualizado:

El bloqueo del proyecto de urbanización de la estación de Feve que había impuesto el Tribunal Central de Recursos Contractuales se levanta. El organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha resuelto en apenas una semana el recurso presentado por la Confederación Nacional de Constructores. El procedimiento sigue adelante. No hay ya ningún freno que condicione la tramitación administrativa. Con las ofertas ya cerradas, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) puede abrir en el momento que desee los sobres con las propuestas económicas para la ejecución de la obra que tenía previsto haber registrado el pasado martes, según consta en la plataforma de contratación del Estado.

Apertura de ofertas
El avance depende ahora de la diligencia de los técnicos de Adif en la resolución del concurso

Al final, la traba administrativa que se encontró el proyecto en su camino desaparece en un tiempo reducido. La celeridad de los profesionales del Tribunal Central de Recursos Contractuales hace que el recurso presentado por la Confederación Nacional de la Construcción, que exigía la nulidad de la cláusula de cálculo de los precios en caso de modificado, no pueda servir de excusa para el avance del proceso. La resolución del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública hace que no haya que volver atrás en la tramitación, sino que el procedimiento que se encontraba ya por delante de la presentación de ofertas puede continuar con las empresas que habían decidido concurrir, después de la visita a los terrenos de la urbanización que organizó Adif el pasado 25 de mayo.

Ahora, el progreso del procedimiento de contratación depende de la diligencia de los técnicos del Adif. Una vez que se abran los sobres con las ofertas económicas y la documentación técnica, los responsables del organismo estatal deben hacer los consecuentes informes que determinen el nombre de la empresa adjudicataria. Si no hay retrasos en el proceso, se podría cumplir el objetivo marcado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que, como muy tarde en octubre, esté firmado el acta de replanteo para poder comenzar con la obra de acondicionamiento de los cerca de 10.000 metros cuadrados que Feve tiene en el centro de la capital leonesa.

Horizonte
El calendario marcado por los responsables estatales compromete para otoño de 2022 la inauguración

La consecución del hito del inicio de las obras pondrá el contador a cero para la entrega del proyecto de urbanización. Los pliegos de condiciones reseñan que la empresa adjudicataria contará con 10 meses como máximo para ejecutar el encargo. La sujeción a este calendario avanza el estreno de la adecuación del sector para el otoño del próximo año, siempre que no aparezcan nuevos inconvenientes que alarguen todavía más la consecución de un objetivo prometido en febrero de 2017, pero que el Adif entretuvo durante casi tres años en los despachos hasta que cumplió con la licitación el pasado mes de mayo.

La urbanización acabará con la imagen de abandono que presenta el sector desde que a principio de 2018 se terminó la obra de integración y se dejaron los materiales sobrantes sin recoger. En su lugar habrá dos nuevas calles: una como prolongación de Bilbao, que enlazará con Padre Isla, y otra en paralelo a Renueva, que conectará la entrada de la terminal con Ramón y Cajal. Fuera del asfalto habrá un parque en la zona central del sector y pasillos peatonales que se unen a los que vienen de la traza. Como remate, las cinco parcelas construibles se ajardinarán hasta que el Adif las venda para levantar las 142 viviendas previstas.

tracking