Diario de León

El Hospital da su okey al acelerador lineal y las obras del búnker tras 3,8 millones

El aparato de alta gama financiado por la Fundación Amancio Ortega beneficiará a partir de enero a 500 pacientes de cáncer

León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León ha recepcionado hoy las obras del búnker y del acelerador lineal de alta gama que servirá para luchar contra el cáncer a partir del próximo mes de enero. El aparato, de 2,4 millones de euros financiados por la Fundación Amancio Ortega, dispone de unas credenciales de precisión y eficacia que permiten al Complejo Asistencial seguir dando pasos de gigante en la incorporación de alta tecnología. Llegó en verano desde América, tras concluirse las obras de su receptáculo, que empezó a construirse en septiembre de 2021 con 1,4 millones de Sacyl, y funcionará aledaño al servicio de Oncología Radioterápica.

Tras los procesos de ajuste y validación, las pruebas de climatización y refrigeración del equipo y la formación de los profesionales que manejarán el acelerador, a comienzos de 2023 medio millar de pacientes podrán comenzar a beneficiarse de un tratamiento contra sus tumores más certero y con menor tiempo de exposición a la radiación.

La puesta en marcha del nuevo acelerador permitirá ‘apagar’ una de las dos máquinas que funcionan ahora y cuya vida útil tras 14 años llega a su fin. Pero Oncología Rapioterápica sumará un nuevo aparato con fondos europeos a mediados de 2023 para tratamientos, sobre todo, de radioterapia estereotáxica craneal, que enfoca energía de alta potencia sobre un área pequeña del cuerpo. De modo que el servicio dispondrá de tres aceleradores lineales el próximo año, dos de ellos de última generación, según precisó el gerente del Hospital, Alfonso Rodríguez-Hevia.

El servicio gana, además, luz natural con grandes ventanales y dispondrá de dos técnicos de plantilla por turno, además de radiofísicos y personal médico.

.

 

tracking