Diario de León

El Hospital inicia el expediente por el plato con gorgojos

La adjudicataria dispone de 10 días para presentar sus alegaciones y defender la calidad del servicio

El expediente pretende salvaguardar la seguridad alimentaria que se sirvió en la cafetería de personal. RAMIRO

El expediente pretende salvaguardar la seguridad alimentaria que se sirvió en la cafetería de personal. RAMIRO

León

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El revuelo que se originó el pasado 29 de octubre en la cafetería del Hospital de León destinada al personal, tras encontrar una médica de guardia gorgojos en su plato de sopa, y que generó una cadena de reacciones para poner luz sobre la calidad del servicio de cattering, dio ayer un paso más con la apertura oficial del expediente informativo a la adjudicataria, la empresa Serunion.

El gerente del Complejo Asistencial, Alfonso Rodríguez-Hevia, ya había asegurado el fin de semana en que trascendió el desagradable descubrimiento que se reuniría con la compañía de restauración, como hizo, y que se abriría un expediente para llegar al fondo del asunto.

Paralelamente, pidió al servicio territorial de Sanidad que iniciara una investigación, lo que se tradujo en una recogida de las muestras de comida congeladas que se reservan por seguridad a y su traslado al laboratorio para comprobar si los gusanos se encontraban solo en un lote o en varios, ya que la proliferación de esas larvas implicaría una sanción.

El expediente informativo abierto por el Hospital a la empresa Serunion comenzó así ayer su instrucción y la adjudicataria dispone de un plazo de 10 días hábiles para formular las alegaciones u otros elementos de juicio que considere, así como para aportar documentos o cualquier otra prueba sobre lo sucedido y sobre la calidad del servicio de cattering que ofrece desde el verano de 2017 tanto en la cafetería del personal de las instalaciones hospitalarias leonesas, donde se detectó la presunta irregularidad, como en la cafetería abierta al público.

El Hospital precisa que «la tramitación del procedimiento se ajusta a lo recogido por el pliego de cláusulas del contrato con la concesionaria sobre imposición de penalidades administrativas, en virtud de los resultados que resulten de las pruebas y de los actos de instrucción». El pliego de prescripciones técnicas establece, entre otras obligaciones, que el adjudicatario se responsabilizará de «que los alimentos lleguen al usuario en perfectas y óptimas condiciones para su consumo, quedando bajo su responsabilidad el cumplimiento de la normativa estatal, autonómica y local vigente sobre materia de seguridad alimentaria». El objetivo de la Gerencia del Caule con este expediente es «esclarecer lo sucedido y que esta situación no se vuelva a producir».

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