Diario de León

Sanidad

El Hospital propone crear una nueva área de Reanimación para ampliar sin casi obra la UCI

Doblar las camas de las unidades de cuidados intensivos con 2,5 M€ se postergó el verano pasado y otra vez esta primavera

grafico hospital

grafico hospital

León

Creado:

Actualizado:

grafico hospital

Gráfico ampliable

La reivindicad a ampliación de las unidades de cuidados intensivos en el Complejo As istencial Universitario de León (Caule), para que el coronavirus u otra pandemia no ponga en jaque la asistencia a la población, sigue sin fecha tras postergarse el verano pasado y otra vez esta primavera por la dificultad de acometer una obra de esa «envergadura» en plenas olas del covid, según expresó la Consejería de Sanidad.

Por eso, el Hospital ha propuesto a la Junta una solución que minimiza las obras en la zona UCI para agilizar la puesta en marcha de las nuevas camas tan necesarias. La idea es extender el área actual de cuidados intensivos de 16 camas (de azul en el gráfico) hacia la zona contigua de Reanimación, donde funcionan otras doce (de color fucsia), para alcanzar un total de 28 puestos. La proximidad de ubicación de ambas unidades hoy en día «permite la integración inmediata del área de Reanimación en la de UCI, sin necesidad de abordar obras de acondicionamiento», destacan.

Además, ese espacio se ubica junto a los diecinueve quirófanos, Coronarias y cardiología no invasiva. «Con esta solución se consigue un área homogénea de mayor capacidad, con condiciones adecuadas de aislamiento entre pacientes, facilidad para una gestión escalada de ocupación y compartir recursos ganando eficiencia», matizan.

Para ‘invadir’ Reanimación con ucis, el equipo gestor del Caule sugiere «ampliar el edificio Ala Este en dirección sur, unos 600 metros cuadrados, para trasladarla y dotarla de nueve ó diez camas a nivel (también) de la primera planta, en la zona contigua a la actual área quirúrgica».

Valoran que el emplazamiento propuesto para la nueva zona de Reanimación permite su integración en el área quirúrgica, con fácil comunicación entre las dos y en caso necesario hasta podrían compartir recursos de otras zonas de recuperación postquirúrgica que ya existen y dependen del mismo servicio médico.

En su escrito a la Junta insisten en que la futura zona de Reanimación (sobre el área de consultas externas) evitaría «el elevado impacto asistencial que supondría la ejecución de obras en un área quirúrgica en plena actividad, y de alto riesgo de contaminación, con gran incidencia en el conjunto de la actividad del Hospital» de León.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró en su última visita a las instalaciones sanitarias de la provincia el pasado mes de junio que «hay presupuesto», que la ampliación de las ucis «está en proyecto y se va a hacer», y justificó el retraso en iniciar los trabajos en que no «pueden interferir» en el funcionamiento del centro.

Incidió en que no era una cuestión de dinero, sino de facilidad, puesto que implica «movimientos estructurales de espacios no compatibles en estos momentos». Algo que se intenta solucionar con la propuesta leonesa, basada en la experiencia de darle la vuelta al Hospital como un calcetín en cada una de las olas con escaladas y desescaladas.

De hecho, durante la pandemia se redistribuyeron las áreas de atención a pacientes críticos de covid habilitando 16 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, dividida en dos zonas de atención, con 8 camas cada una.

·También se usaron las 12 camas de la Unidad de Reanimación, dividida en dos zonas de atención, de seis; otras nueve en Coronarias; y 14 en siete quirófanos del Área Quirúrgica (zona transfer norte), distribuidas a razón de dos camas por quirófano.

tracking