miércoles 28/10/20
Situación laboral

Los hosteleros piden ayudas para no poner en peligro casi 20.000 empleos

Bares y restaurantes están facturando menos del 50% que el año pasado a estas alturas
Un momento de la concentración de ayer. FERNANDO OTERO

La Asociación Provincial de Empresarios de Hosteleria reivindicó ayer que la prórroga de los Ertes, que concluye hoy, incluya a las empresas del sector. Una caravana de coches recorrió el centro de la ciudad horas antes de que se conociera que definitivamente sindicatos y empresarios habían pactado la inclusión de bares, restaurantes y cafeterías en el grupo de gremiso que pueden acogerse a las medidas de gracia del Gobierno.

Paula Álvarez, gerente del colectivo, criticó las dificultades que está encontrando el sector a la hora de desarrollar la negociación con el gobierno « que se niega a incluirnos. No se puede dejar fuera al comercio y la hostelería como pretenden».

«De los 29.000 trabajadores que hay en ERTE en la provincia de León, un 60 % pertenecen al sector de la hostelería. Estamos hablando de casi 20.000 personas. Si no encontramos soluciones, muchos casos terminarán en despidos y muchas empresas en concurso de acreedores», explicó la gerente.

Reivindicación

Una caravana de coches reivindicó ayer la inclusión del sector entre los beneficiados por Ertes

Cuatro de cada cinco establecimientos están facturando un 50 % menos que el año pasado a estas alturas. Los negocios que no entran en esta proporción es porque ya están cerrados. «Y tienen que seguir pagando sueldos, seguros sociales, impuestos, alquileres y demás».

Por eso el colectivo, además de la prórroga de los Ertes, solicita «mayor exoneración, Que en el caso de los negocios que están un cierre debería de llegar al 100%.

También pedimos mayor coordinación con las autoridades para la gestión sanitaria en los puntos de rebrote, bonificaciones del IBI y las tasas de basuras, un plan de lanzamiento estratégico a cargo de la Junta, apoyos a fondo perdido para facturaciones en las que las pérdidas superen el 25 %, bonificaciones en los impuestos y ampliación de los años de carencia en las financiaciones de los créditos.

En la provincia de León hay 24.106 trabajadores incluidos en un Erte entre el 16 de marzo y el 24 de septiembre, de acuerdo a loso datos facilitados por la Asociación Provincial de Hostelería. Alrededor de 15.000 empleos dependen de forma directa de los trabajos que se desarrollan en este campo y otros cinco mil más se benefician de forma indirecta de sus actividades, de acuerdo a las estimaciones que se han realizado.

Los hosteleros piden ayudas para no poner en peligro casi 20.000 empleos