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Mesa redonda | Hotelería

Los hoteles reivindican fomentar León como destino 12 meses del año

Mesa redonda sobre hotelería. RAMIRO

Mesa redonda sobre hotelería. RAMIRO

León

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La hotelería marca el territorio, la primera línea que encuentra el viajero que llega a León. Profesionales del sector se posicionaron sobre la estrategia que debe encaminar a León en este universo, tan particular y peculiar a la vez. "Hace falta una marca, una trayectoria para convertir a León en un destino, 12 meses. Alerta sobre esta solución Alberto Martínez, que es director del hotel real Colegiata de san Isidoro, con años y tiempo de experiencia en la gestión de la oferta hotelera hasta el punto de saber sintetizar el momento de este negocio en un punto del territorio interior: "Hacer el agosto es inevitable", advierte, sobre todo para enjugar el momento de vacas flacas que llega después de octubre.

Coincide con el planteamiento Julio César Álvarez, ceo del grupo Hosteleón, presidente del CEL, que clarifica así cómo son las cosas en las empresas hoteleras leonesas: "Enero, febrero y marzo se dan por perdidos", indica el hotelero leonés, que resume con expresiones exactas la voluntad de superación que mueve a estos empresarios. "Es que a este momento de expectativas llegamos vacíos; es que el 18 de marzo de 2020 cerramos; eso es parte de la realidad que afrontamos ahora, que tenemos un verano de buenas perspectivas".

Juan Salguero,  director de operaciones de Domus Oncinae, amplía el punto de vista coincidente con estas propuestas desde el negocio que regenta en un ámbito rural, en el valle de la Valdoncina, en el alfoz de la capital leonesa. "Los hoteleros somos unos románticos", aclara para dar ea entender la forma de gestionar el vértigo.

Los tres ponentes sobre la hotelería, en la primera mesa de debate del segubndo congreso de Turismo Diario de León, que moderó la periodista María Jesús Muñiz, se posicionaron también sobre la capacidad y la voluntad de este sector a  la hora de afrontar la ola inflacionista que arrasa la economía y como enjugan parte de la subida de costes que no hacen repercutir a las tarifas de los establecimientos. Hasta un 50% de los márgenes, después de venir de dos ejercicios en plena pandemia que se afontaron con precios de derribo.

La hotelería leonesa se prepara para un buen verano. Coinciden en ello los ponentes. Y también para sembrar opciones de mejorar oposición en el futuro, con una oferta más definida, con una propuesta más asentada, con un papel más acotado de León en medio del mundo turístico. "Tiene que haber un problema si después de haber realizado 80.000 kilómetros al año, la gente no conoce León y había pasado por aquí camino de Galicia y Asturias; y no se había parado; tenemos un problema" reflexionó Julio Álvarez.

También, con atención  a los nuevos hábitos del cliente. "la última hora era la última bala; ahora es el 20% o el 30% de lo que factura el hotel", recuerda Juan Salguero, de Domus Oncinae, con recuerdo a la posición y alerta en las redes, en las nuevas comunicaciones, en el hábito de la clientela que se amolda a las posibilidades de decidir de un momento para otro con más acceso a la movilidad. "se decide en el último momento, esto ya no es la época cunado se reservaba con tres o siete meses de antelación.

León patrimonial, León cultural, leíon gastronomía, León de congresos. Respecto a este último poste para el sector Julio Álvarez esclarece la posición actual: "En turismo congresual, estamos recibiendo los congresos de las caídas", indica de forma gráfica sobre la falta de promoción, la falta de una oficina en este ámbito, la falta de posicionamiento estratégico en un dominio que se maneja a tres o cuatro años vista. "Los congresos de 2026 se negocian ahora".

Para ampliar las reivindicaciones del sector, se centra la crítica en la competencia de los pisos turísticos. "Hacen falta las mismas reglas del juego para todos; La hotelería en León empleaba a 30 de abril a 800 trabajadores; a ver cuánto empleo general los pisos turísticos"

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